Trump y Kim firman un "amplio acuerdo" tras finalizar su histórica reunión

File doesn't exist

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunieron este martes para una histórica cumbre. La cita inició con un apretón de manos y una fotografía para la posteridad entre ambos mandatarios a la entrada del hotel Capella en la isla de Sentosa, posteriormente Trump y Kim participaron en una serie de reuniones en las que manifestaron su esperanza de que la cumbre sea un éxito. 

 Tras casi cinco horas de encuentro. Los mandatarios dieron muestras de optimismo y anunciaron la firma de una declaración conjunta tras lograr "muchos avances". 

El documento establece el compromiso de ambos países de seguir con las negociaciones que liderarán el Secretario de Estado, Mike Pompeo, y un alto cargo de Corea del Norte cuyo nombre no se ha especificado.

Se espera que estas conversaciones tengan lugar "lo antes posible" y buscarán implementar los acuerdos alcanzados en Singapur.

Tras finalizar el encuentro con el líder norcoreano, Trump brindó una rueda de prensa en la que ofreció más detalles de su encuentro con Kim Jon-Un.

Trump calificó el encuentro como "honesto, directo y productivo" y enfatizó el compromiso de Kim de deshacerse de su arsenal nuclear.

Aunque aun no tienen fecha el mandatario estadounidense afirmó que este proceso comenzará lo más pronto posible y será verificado por observadores estadounidenses e internacionales.

Cuando le preguntaron cuán grande era el arsenal nuclear de Corea del Norte, Trump lo describió como "sustancial".

Y agregó que después de firmar el documento, Kim acordó verbalmente destruir AL llegar el "mayor sitio de pruebas de misiles" del país.

Por otra parte, Trump, anunció que este país detendrá sus “juegos de guerra” en la península de Corea, aunque señaló que por el momento no tiene previsto reducir su amplio despliegue militar en territorio surcoreano.

La suspensión de las maniobras militares de la península supondrá “un tremendo ahorro” para Estados Unidos, según Trump, quien también calificó estos ejercicios como “provocativos”, 

Antes de que se diera a conocer el contenido del documento firmado, el presidente estadounidense aseguró que el proceso de desnuclearización comenzaría "muy, muy rápido".

 

"Las relaciones van a ser muy diferentes de lo que fueron en el pasado", dijo el mandatario, quien alegó que había desarrollado "un lazo muy especial" con Kim.

Por su parte, el líder norcoreano aseguró que "el mundo vería un cambio mayor" y que tanto él como Trump habían decidido "dejar el pasado atrás".

Trump aseguró también que invitaría "definitivamente" a Kim a visitarlo en la Casa Blanca.

Información de gv

Deja un comentario