Más de 40 autores lleva Portugal a la Feria de Guadalajara

Más de 40 autores lleva Portugal a la Feria de Guadalajara

Bajo el lema "El futuro es una aurora del pasado", tomado del autor Teixeira de Pascoaes (1877-1952), Portugal planea aprovechar su año como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara para consolidar su internacionalización.

 

"Este es uno de los grandes objetivos de Exteriores, y en este sentido la Feria de Guadalajara es un ejemplo elocuente", aseguró el canciller lusitano, Augusto Santos Silva, al presentar el programa, junto al ministro de Cultura, Luís Filipe Castro Mendes.

 

Más de 40 escritores, entre ellos António Lobo Antunes, integrarán la delegación portuguesa en la principal feria de las letras en español, que tendrá lugar del 24 de noviembre al 2 de diciembre.

 

Igualmente, se presentará un libro inédito de José Saramago (1922-2010), a quien se rendirá homenaje a 20 años de haber obtenido el Nobel de Literatura.

 

El programa, bajo la curaduría de Manuela Júdice, que dirige la Casa de América Latina en Portugal, tendrá además tres exposiciones, un ciclo de cine de 12 largometrajes basados en libros de autores portugueses, nueve noches musicales, dos obras de teatro, danza y gastronomía. La parte literaria buscó "un equilibrio con la participación de escritores y editores de diferentes generaciones", y más de 1.600 títulos estarán a la venta en el Pabellón de Portugal.

 

Entre los presentes estarán Adélia Carvalho, Inês Fonseca Santos, Ricardo Araújo Pereira, Manuel Alegre, Gonçalo M. Tavares, José Eduardo Agualusa y João Tordo, que harán lanzamientos de libros.

 

En el Salón de la Poesía, que forma parte del programa general de la FIL, algunos autores leerán sus poemas, entre ellos Filipa Leal, Manuel Alegre, Ana Luísa Amaral y Nuno Júdice.

 

"Pocas veces hemos tenido un invitado de honor con tanta seriedad y formalidad en su programa", afirmó la directora de la FIL, Marisol Schulz, citando a Saramago: "Siempre acabamos llegando a donde nos esperan".

Alberto Hernández

Deja un comentario