México aplicó una rigurosa normativa contra el fraude electoral

México aplicó una rigurosa normativa contra el fraude electoral

Una credencial infalsificable y millones de voluntarios a cargo de contar los votos son parte de la rigurosa normativa antifraude que se ha perfeccionado en los últimos 30 años en México desde los controvertidos comicios presidenciales de 1988.

Establecida en 1991, la credencial para votar cuenta con 16 elementos de seguridad que la hacen infalsificable -entre ellas fotografía del usuario y tinta ultravioleta-, que la han consolidado como la identificación oficial más usada en México, situación que espera reflejarse en una semana, cuando se celebren las elecciones en México el 1 de julio.

La identificación con fotografía es un instrumento de confianza para las autoridades que quieren tener "a raya al tigre" de los fraudes que marcaron la era hegemónica durante décadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En la tradición mexicana era común referirse a conceptos como el rasurado del padrón, los muertos votantes, carrusel de votantes y casillas zapato, en las que el PRI obtenía casi el 100 % de los votos posibles, y que en la actualidad casi han desaparecido del diccionario popular.

Con 89.123.355 de electores, este presupuesto supone un costo de unos 257 pesos (12,5 dólares) por cada persona registrada en la Lista Nominal de votantes.
Esta cadena de confianza en los resultados que ha preparado el INE incluye un largo proceso de elección de 1,4 millones de ciudadanos que estarán a cargo de las mesas electorales y de contar los votos.

El INE usa un papel de seguridad fabricado única y exclusivamente para estos comicios con lo se hace imposible falsificar las papeletas, al tener elementos de seguridad como una marca de agua visible a contraluz y fibras ópticas de luz ultravioleta.

Para evitar que una persona vote más de una vez, el INE utilizará unos 40.000 litros de un pigmento indeleble diseñado por científicos mexicanos que evita que personas puedan ir de casilla en casilla votando por los candidatos.

GV

Deja un comentario