Zapatero dice que España profundizará relaciones con Latinoamérica

Zapatero dice que España profundizará relaciones con Latinoamérica

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero aseguró en Bolivia, que el actual gobierno de su país va a "profundizar" su relación con América Latina y en particular con Bolivia, porque ese vínculo es parte de su identidad.

Tras reunirse en el Palacio de Gobierno de La Paz con el presidente boliviano, Evo Morales, el exmandatario español dijo a los medios que el actual gobernante de su país, Pedro Sánchez, "va a profundizar, a intensificar la cooperación y el apoyo" con los países de América Latina.

Señaló que esa relación es un rasgo "de identidad" del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que, a su juicio, se mantendrá en el futuro.

Rodríguez Zapatero afirmó que Bolivia "será uno de los objetivos prioritarios para la cooperación española", tal como lo ha sido en el pasado y en "reconocimiento" a las transformaciones políticas y económicas que ha encarado.

Consultado sobre el cambio de Gobierno en España, señaló que el PSOE "ha vuelto al Gobierno con fuerza" y que la presencia del presidente Sánchez "ha producido un efecto muy positivo" en la sociedad española y en Europa.

Los cambios políticos en España le han servido además para referirse a la situación en Bolivia y sobre las elecciones del próximo año, a las que el presidente boliviano podrá presentarse tras su habilitación por el Tribunal Constitucional (TC).

"A veces se nos olvida que la democracia es un proceso abierto y por tanto tiene un futuro que se construye en función de lo que los actores políticos y ciudadanos determinan", afirmó, tras ser consultado sobre el panorama político boliviano futuro.

GV

Deja un comentario