Gustavo Dudamel ofrecerá dos conciertos en Chile para honrar al maestro Abreu

Gustavo Dudamel ofrecerá dos conciertos en Chile para honrar al maestro Abreu

El afamado director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel dijo hoy que homenajeará en Chile con un doble concierto, los días 28 y 29 de junio, al que fue su maestro musical, el recientemente fallecido José Antonio Abreu, impulsor del sistema nacional de orquestas juveniles de Venezuela.

Abreu murió el pasado 24 de marzo tras dedicar toda su vida a la creación de un modelo de iniciación a la música orquestal que tomó forma en 1975 bajo el lema "Aprender tocando" y que en la actualidad cuenta con 400.000 jóvenes inscritos, de los cuales el 75 % vive por debajo del umbral de la pobreza.

El propio Dudamel fue uno de los beneficiados por este sistema, a través del cual aprendió a tocar el violín con tan solo cuatro años.

Así conoció al "maestro", con el que más tarde continuaría su formación en dirección orquestal y entablaría una estrecha relación personal.

Ahora, el director venezolano realizará dos presentaciones en Santiago en las que contará con 90 músicos pertenecientes a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), así como con reconocidos músicos de orquestas como la de Viena, Berlín, Gotemburgo o Los Ángeles.

"Con este doble concierto vamos a poder honrar de la mejor manera posible al maestro Abreu, ya que vamos a cumplir su sueño, al juntar a jóvenes chilenos con músicos de las mejores orquestas del mundo" indicó Dudamel en una rueda de prensa.

El director venezolano, ganador de un Grammy en 2012, honrará así a su mentor en suelo chileno con el espectáculo "A mi maestro", que no puede realizar en su país natal después de que el Gobierno de Nicolás Maduro lo considerara un "enemigo" por cuestionar la legitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente.

Previo a su encuentro con la prensa este lunes, Dudamel recibió la Orden la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, en una ceremonia celebrada en el Palacio de La Moneda, que fue encabezada por la esposa del presidente Sebastián Piñera, Cecilia Morel, y la ministra de las Culturas, Alejandra Pérez.

El músico de 37 años dedicó el galardón a Abreu, y comentó que la música "tiene una trascendencia liberadora y transformadora, con un efecto extraordinario en la vida y en el desarrollo humano".

Comentó además que la primera vez que escuchó hablar de Neruda fue por Abreu, por el que aprendió que "su verdadero nombre era Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto", así como "sus versos y origen".

Cecilia Morel, en tanto, consideró a Gustavo Dudamel "un genio musical, humilde, de excelencia y de gran profesionalismo y trabajador".

"En lo personal, es muy importante para mí agradecer, a través de Gustavo Dudamel, el legado que José Antonio Abreu hizo a nuestro país, ya que fue él quien invitó a Fernando Rosas a conocer el Programa de Orquestas Juveniles, que luego de varios procesos, culminó con la creación de la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI)", añadió.

La primera dama de Chile es la presidenta de la citada Fundación, que agrupa a cerca de 25.000 niños y adolescentes integrados en más de 500 orquestas.

Durante el acto, un grupo de representantes de la FOJI interpretó algunas piezas de música chilena y venezolana, y recibió aplausos y felicitaciones de parte de Gustavo Dudamel.

 

 

|| AGENCIA EFE

 

Deja un comentario