Corrupción y Derechos Humanos en Venezuela

Corrupción y Derechos Humanos en Venezuela

Quiero poner a disposición de todos los lectores de El Periodiquito nuestro último libro “Impacto de la corrupción en los Derechos Humanos” al cual pueden acceder gratuitamente en la página web de la Universidad Nacional Autónoma de México a través del siguiente enlace:

https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-libro/5096-impacto-de-la-corrupcion-en-los-derechos-humanos

En el mismo se puede leer la obra completa publicada también en papel por el Instituto de Estudios Constitucionales de Querétaro (México) del cual somos co-editores y co-autores conjuntamente con Mariela Morales Antoniazzi. El prólogo es de Luis Almagro, secretario general de la OEA. Escriben además los expertos Anne Peters, Edgardo Buscaglia, Flavia Piovesan, Luis Daniel Vásquez, Thelman Aldana Hernández y Óscar Solórzano.

Almagro sostiene: “La corrupción no reconoce fronteras de ningún tipo, ya sea ideológicas, de color político, incluso de niveles de fortaleza institucional. La enfermedad de la corrupción, que destruye las partes sanas y bien intencionadas de la política, ha sido implacable y omnipresente en la historia. No es debido a la democracia, sino gracias a ella, que el problema se ventila hoy con mayor franqueza. Lo que hay que combatir es la enfermedad, no el sistema”.

Como ya lo he dicho, el binomio corrupción política y corrupción económica constituye la llave que abre la puerta a la mayoría de las violaciones a los Derechos Humanos, los DESCA: derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

En Venezuela, la corrupción y la impunidad se adueñaron del país en los últimos años. Una clara evidencia de ello es la pérdida de vidas humanas que está produciendo la emergencia humanitaria que sufre el pueblo por la falta de alimentos y medicinas. Otro ejemplo es el caso Odebrecht y el efecto que ha tenido en la estabilidad democrática de la región, con expresidentes presos o requeridos por la justicia. Por otro lado, paradójicamente, traficantes de drogas y políticos corruptos integran el candado que cierra la salida democrática a los conflictos presentes en nuestra región, como en el caso de Venezuela y Nicaragua.

Otro aspecto fundamental del libro es lo referente a la recuperación de activos o bienes vinculados a la corrupción, tema que hemos estado impulsando a través de la Comisión de Contraloría de la AN con la respectiva ley, ya aprobada en primera discusión, para recuperar el dinero robado a Venezuela.

 

 

|| Carlos Tablante
@TablanteOficial

Deja un comentario