Conde: Dimisión del arzobispo de Caracas no afecta a la Iglesia venezolana

Conde: Dimisión del arzobispo de Caracas no afecta a la Iglesia venezolana

Obispo de Maracay enfatizó que el nombramiento de un nuevo administrador apostólico no produce impacto nacional

Este martes, en todo el país, se conoció la noticia sobre la aceptación de la renuncia del arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino por parte de la máxima autoridad de la iglesia católica el Papa Francisco, quedando una sede vacante en la principal diócesis del país por ser la capital de Venezuela.

Ante esto, monseñor Rafael Conde Alfonso, obispo de la diócesis de Maracay manifestó, “esto es una etapa de transición común apegada a los lineamientos de la iglesia, puesto que ya había cumplido la edad pertinente en la que los obispos se les recomiendo retirarse de este”. Puntualizó que en este caso se nombre un administrador apostólico o un nuevo arzobispo, decisión que conllevó a encabezar al cardenal Baltazar Porras a la cabeza de la iglesia metropolitana de Caracas.

Por otra parte, el prelado aseveró que este cambio realizado en la iglesia en Venezuela no acarrea ningún tipo de efectos en el resto de las diócesis y arquidiócesis que conforman el país, “la dimisión y cambio de autoridades eclesiales en Caracas solo produce efectos en el marco jurídico en esa zona y sobre las Diócesis de Guarenas, Los Teques siendo dependientes de la capital”, aclaró.

En otro sentido, Conde comentó sobre su parecer si podría darse a futuro el nombramiento de un nuevo cardenal venezolano por parte de la Santa Sede, “no podemos descifrar el futuro todavía, pero podría darse. Sin embargo, no manejo esa información”, expresó.

 

|| José Rafael Espinoza
|| Foto Archivo

Deja un comentario