30.1 C
Maracay
martes 23, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

La Catedral de Maracay marcó el nacimiento de la ciudad y de la Diócesis

|| Glenn Requena / Fotos: Glenn Requena / Cortesía

Este templo es la sede episcopal de la Diócesis de Maracay desde hace al menos 65 años

Una vez iniciada la Semana Santa, El Periodiquito cierra las Historias de Templos en el estado Aragua. Conocida como la sede episcopal de la Diócesis de Maracay, la Catedral de San José de Maracay, se ha convertido en uno de los íconos más resaltantes de la ciudad, ya que representa el nacimiento de la capital del estado Aragua.

En Venezuela, la fundación de cada ciudad se origina cuando se hace el decreto a elevación de parroquia eclesiástica y es por ello que el aniversario de Maracay, el 5 de marzo de 1701, coincide con esta.

Desde ese momento, se estableció la dedicación al templo que venera a San José, Patrón de Maracay. El nacimiento de la ciudad se originó en estos espacios, que en aquel entonces no era Catedral, sino la Parroquia San José de Maracay.

Sin embargo, ¿Cómo el templo se convirtió en una Catedral? Este término refiere cuando una iglesia es sede de una Diócesis. Maracay perteneció al territorio de la Arquidiócesis de Caracas durante muchos años, pero cuando se estableció la creación de la sede eclesiástica y el templo de San José fue designado como tal, luego del nombramiento del primer Obispo, José Alí Lebrún Moratinos.

“Nosotros hemos insistido desde el punto de vista histórico acerca de la importancia que tiene la Catedral, porque no es solo importante desde la fe, pero para aquellas personas que no son creyentes también tiene un significado porque son los inicios de la ciudad de Maracay. No podemos entender la celebración de Maracay sin la Parroquia de San José”, indicó Jesús Díaz, párroco del templo.

¿CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADA?

La sede eclesiástica comprende varios aspectos de interés para la población, está el campanario, de los que algunos tienen alrededor de 200 años y otros son electrónicos. Sin embargo, esperan la restauración de estos espacios para volver a escuchar el sonido real de las campanas.

También están los columbarios, inaugurados en 2022 con la bendición de Monseñor Obispo Enrique Parravano, para dar respuesta pastoral a la cremación y a los deudos que no tienen dónde colocar las cenizas de los seres queridos que ya no están físicamente.

Al entrar a la Casa de Dios, los fieles se encuentran con diferentes imágenes de veneración como la de Jesús Cautivo, cuya escultura data de los años 1800 y es venerada en este tiempo de Semana Santa. Así como también la reliquia del Dr. José Gregorio Hernández, que debe estar en estas edificaciones al ser sede de la Diócesis de Maracay.

El año pasado restauraron la imagen de San José, Patrono de Maracay y el miércoles la feligresía podrá apreciar la reparación de la imagen del Nazareno.

La Catedral de Maracay es un patrimonio histórico del municipio Girardot, sin embargo, parte de la estructura debe ser restaurada, para atacar los “daños ocultos”, así lo explicó Jesús Díaz.

“Ya la alcaldía nos ha dicho su intención de restaurar la Catedral y ya elaboraron un levantamiento. Hay un deseo de hacer un trabajo en profundidad”, expresó.

ALTAR DEL OBISPO

Una de las particularidades de la Catedral es que tiene la sede del Obispo en el altar, donde se encuentra el escudo y ningún sacerdote puede sentarse en esta silla, solo quien ocupe el cargo de Monseñor puede estar en la sede episcopal.

“Todos los demás sacerdotes que están en la eucaristía ocupamos la sede de los sacerdotes, que está al lado. El Obispo preside las actividades más emblemáticas en el año”, destacó Jesús Díaz.

65 AÑOS DE LA DIÓCESIS

El párroco de la Catedral informó que en este 2023, la Diócesis de Maracay celebrará 65 años de aniversario. Esto comprende la elevación de todo el estado Aragua a Diócesis independiente, con un   obispo propio, que en estos momentos es Monseñor Enrique Parravano.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!