Sabías que los flamencos se ‘maquillan’ para encontrar pareja

Sabías que los flamencos se ‘maquillan’ para encontrar pareja

Aunque no utilizen rímel, ni pintalabios, los flamencos también se maquillan para resaltar el color de su plumaje. Lo hacen con maquillaje natural, gracias a los 'pigmentos carotenoides', una sustancia que generan las propias aves.

Además de alisar y peinar sus plumas, los flamencos frotan su pico en las glándulas que producen esa sustancia (cerca de la base de la cola) e inmediatamente después lo reparten por todo su cuerpo, centrándose en el cuello, el pecho y las plumas de la espalda. Así adquieren su color rosado.

El objetivo no es otro que hacerse notar ante sus potenciales parejas, según un estudio realizado por unos biólogos.

"Indican que están en buena condición física, sobre todo para atraer a sus parejas y demostrar que pueden asumir los costes de tener una cría".

La época del año preferida por los flamencos para maquillarse es cuando se realizan los cortejos en grupo, en los que pueden llegar a participar cientos de individuos. "Cuanto más colorido sea su plumaje más se fijarán el resto de aves en ese ejemplar".

Los animales cuentan con una ventaja añadida, porque pueden manipular el color de su plumaje a su antojo. Pero para mantenerlo necesitan aplicaciones frecuentes, "porque el sol blanquea rápidamente los carotenoides y su colorido se desvanece", reconoce el investigador.

Los biólogos también se percataron, durante los tres años de estudios, que las hembras se maquillan más que los machos.

Lo hacen, reconoce el autor de la investigación, "porque de los dos sexos el suyo es el que más condiciona el éxito de la cría", e incluso "las más coloridas crían antes porque encuentra mejores lugares para hacer su nido".

Con Información RTVE

Deja un comentario