Manifestación de la Cruz de Mayo en Mariño ya es Patrimonio Cultural Municipal

Manifestación de la Cruz de Mayo en Mariño ya es Patrimonio Cultural Municipal

En medio de una celebración popular , que demostró  el  fervor  de los mariñenses por sus tradiciones culturales  religiosas,   la Cámara Municipal de  Mariño, en el estado Aragua,   elevó la Manifestación de la Cruz de Mayo a Patrimonio Cultural Inmaterial  Municipal,  en sesión especial  realizada este jueves  12 de julio..

La programación comenzó con  una Misa de Acción de Gracias  en la iglesia la Candelaria de   Turmero, y seguidamente  se realizó una representación de la peregrinación, en la Plaza Santiago Mariño,   con las estaciones del Viacrucris, en la cual participaron cultoras, cultores  de tradición,  estudiantes de  instituciones educativas , colectivos religiosos y las   comunidades de la zona agraria de Guayabita, sector El Polvorín.

Posteriormente se celebró  la sesión especial,  presidida por el abogado  Nelson Correia , en compañía de  los integrantes de la Comisión de Fomento de Cultura, Deporte, Educación y Patrimonio Histórico,  y demás miembros de la cámara edilia.

En la actividad estuvieron presentes   las estructuras políticas  del PSUV de las parroquias  Casco  Turmero y Pedro Arévalo Aponte, invitados especiales y público en general  que  plenó el recinto.

La Sra.   Olga Herrera de Díaz,  popularmente llamada  “La madrecita”,  de 89 años de edad  y  portadora  de  tradición de  la Cruz de Mayo desde  hace 72 años fue la oradora de orden.

La Sra Herrera  habló  de la manifestación  y sobre todo del arraigo  que  tiene  el sector  agrario El Polvorín  del municipio Santiago Mariño.

“En  El Polvorín  celebramos la Cruz de Mayo desde hace más de 100 años  y hacemos el  Viacrucis, con sus   estaciones  como se celebra el Viernes Santo, ya es una tradición que  venimos  repitiendo de generación en generación  y cada año se suma más gente.  Somos devotos de la Cruz de Mayo y hoy estamos felices  por este acto”. dijo emocionada

Agradeció a la Misión Cultura Corazón Adentro , en las personas de Jhovana Méndez,  Alexis Villaroel y Alfonso Arias;  a Julia  Morales,  de  la Red de Escritores  Socialistas de Mariño;   los jóvenes de Chambearte  y a Luis Núñez , cultor,  portador de la tercera generación de la tradición , el trabajo de investigación  que durante más de un año  realizaron  para  que  se concretara esta aspiración  de los cultores y el pueblo mariñense en general .

Destacó, asimismo,  el apoyo  de   la   Red de Patrimonio  Inmaterial del estado Aragua;  el Gabinete  estadal de Cultura y la Secretaria de cultura, por intermedio  de las Coordinación de Patrimonio, y la  Comisión de Fomento de Cultura, Deporte, Educación y Patrimonio Histórico de la Cámara  municipal de Mariño.

“ Y a  nuestra alcaldesa Joana, gracias.  A todos los  que  sumaron sus  esfuerzos,   muchas gracias en nombre de la Asociación Civil  Cruz de Mayo del Polvorín y la comunidad, porque hoy es un día  muy feliz para nosotros” reiteró.

Con la  presentación de las Danzas Magisteriales  de Santiago Mariño, bajo la dirección de la profesora Génova  Gallegos , con la escenificaron de  un baile  histórico  sobre  la manifestación de la Cruz de Mayo,  culminaron los actos,  que  pusieron  de manifiesto  el fervor de los mariñenses  por sus tradiciones y en aras del fortalecimiento  de su identidad cultural .

 T: Prensa MPPC Aragua  F:  Jhovana Méndez y Asociación Civil del Polvorín.

Alberto Hernández

Deja un comentario