Los negocios y las redes

Los negocios y las redes

La forma de hacer negocios ha cambiado. Las personas exitosas en los negocios construyen Redes. Una red es un grupo de personas que trabajan bajo un "sistema" y que comparten utilidades de acuerdo al crecimiento de la red y sus "afiliados". De hecho, estés consciente o no de ello, seguramente eres parte de una red.

La creación de redes es la mayor inversión que se hará en los primeros días de su negocio, pero siempre es el más importante, y el más importante para determinar el éxito o el fracaso de su negocio. Las redes pueden convertirse en muchas cosas diferentes, entre ellos el de la publicidad que implica en todas sus muchas formas. Por supuesto, las empresas de redes implican más que una simple publicidad, y, en efecto, va más allá de eso. Las redes adoptan distintas formas, como por ejemplo las convenciones, seminarios, sesiones de capacitación, y otros tipos de eventos que reúnen a los propietarios de negocios en una localización central. Creación de redes de empresas reúne a personas de diferentes lugares para que puedan presentar sus ideas a los demás, algunos de los cuales pueden ser los proveedores o competidores. Hay un sentimiento de amistad y de unión entre las personas que de otro modo puede estar en competencia directa con una de la otra.

 

Importancia de la tecnología

Las nuevas tecnologías de la información han sido parte esencial de los recientes cambios dramáticos en la economía y la sociedad. Todos estos cambios han acentuado la separación (brecha) de los sectores sociales de bajos ingresos con respecto de aquéllos con mayores ingresos y con posibilidades y opciones de acceso a la información. Sólo un bajo porcentaje de la población mundial ha sido beneficiado de las bondades de la tecnología y sólo unos cuantos son los que tienen acceso a toda la gama de servicios que ésta ofrece.

Esta condición es conocida como la brecha digital. El acceso a la información y al conocimiento se ha convertido en una herramienta importante para que los países y grupos sociales evolucionen a mejores niveles de desarrollo. La brecha digital necesita ser medida no sólo en términos del número de teléfonos, número de computadoras y sitios de internet, sino también en términos de opciones, facilidades y costos adecuados para el acceso a la red y a programas de capacitación y educación que permitan optimizar el uso de la infraestructura instalada. Estos programas deben apoyar a la población en la aplicación del conocimiento adquirido a las necesidades locales que tiendan a mejorar la calidad de vida en su propio contexto y entorno cultural y social.

La inclusión digital hay que pensarla como un asunto colectivo, no individual, donde los beneficios sociales hay que verlos en relación a los que se generan para las comunidades, organizaciones, familias y grupos que sacan provecho de las tecnologías, aunque no tengan acceso a éstas. La eficacia de las políticas de inclusión digital dependerán de las posibilidades de integración del conocimiento en los propios objetivos de sus beneficiarios, considerando que no existe un solo modelo, sino muchas posibles sociedades de la información y de la comunicación adaptadas según las diferentes necesidades y objetivos individuales y comunes de un planeta para nada homogéneo.

 

Mejor uso de las Tarjetas

Desde el punto de vista financiero: Debe estar pendiente de tu fecha de pago para poder pagar a tiempo y así evitar intereses de mora, además revisando periódicamente sus movimientos y saldos, usted puede detectar a tiempo un problema. Trate de usar la tarjeta en la fecha inmediata luego del corte ya que de esta forma se garantiza un mayor plazo de pago sin intereses. En el caso de que decida financiarse al recibir su estado de cuenta, en todo caso, está alargando el plazo de pago.

 

Evite ser víctima de fraude

No efectúe operaciones en línea desde computadores o desde centros de comunicación a internet que no sean de su confianza. Evite utilizar las opciones de los navegadores que recuerdan tu identificación (nombre de usuario y contraseña) en los sitios en Internet. Estas opciones facilitan la posibilidad de ser víctima de un fraude electrónico. No deje su computadora desatendida mientras se encuentre haciendo uso de los servicios electrónicos de su Banco, y siempre cierra la pantalla una vez culminadas sus operaciones. Borre los archivos temporales de Internet siempre que salga de los servicios electrónicos de su Banco, sobre todo cuando se encuentre en un equipo compartido con terceros. Los correos o sitios fraudulentos comúnmente presentan las siguientes características: Utilizan una situación de falsa emergencia o urgencia. Incluyen enlaces (links) que parecen ser legítimos, ya que incluyen toda o parte de la dirección original de la empresa. No suministre sus datos confidenciales bajo ninguna circunstancia ni por correo o teléfono a persona alguna. Ningún banco le va a pedir información confidencial. Si le anuncian haber ganado un premio, rifa o algo por el estilo y solicitan su información financiera, tampoco la suministre, usted casi seguro, será víctima de fraude.

 

Reglas de negocios

En líneas generales, no se trata de otra cosa que de sentido común. Responda dentro de 24 hrs. Las personas que tienen más éxito en los negocios son las que se mantienen en contacto con sus clientes a la mayor brevedad. Si le dejan un correo electrónico, un mensaje de voz, o incluso un mensaje de texto de celular, responda cuanto antes. Los gerentes más exitosos pueden tener cientos de mensajes diarios y aún así responden dentro de 24 horas, aunque sea con una línea de texto, o un simple “Si” o “No”. Si no tiene el tiempo para hacer una respuesta detallada, con que responda simplemente “he recibido su mensaje y me comunicaré cuanto antes”, es un detalle que puede hacerle saber a la persona que está tomando acción sobre su petición. Entusiasmo. Sea entusiasta con sus clientes, no los trate con “flojera” o como si no le importara. Si suena su teléfono y usted contesta, esa acción significa que tiene tiempo para hablar con su cliente. Es una de las peores costumbres actuales, el recibir una llamada e intentar hacer dos cosas a la vez.

No debe dejar mensajes largos. Sólo deje su nombre y teléfono de contacto, y una breve razón por la que necesita contactar a la persona. Por si acaso, repita su número de teléfono al final del mensaje. Respete los métodos de contacto de su cliente, si un cliente le da una tarjeta de presentación, e-mail, o algún número de celular, es sólo eso: Un método de contacto. No es un permiso para llamarle frecuentemente con publicidad ni molestias.  De la misma forma, si un cliente le da su e-mail, eso no es un permiso para que usted agregue la dirección de su cliente a su lista personal de correos semanales, forwards o cadenas, o para llenar su bandeja de entrada con “Noticias”.

 

Bancarización

No es otra cosa que acceso a los servicios bancarios de personas que tradicionalmente no tienen acceso a los mismos por variadas razones. La bancarización es un mecanismo efectivo para combatir la pobreza, en la medida en que más personas acudan a los bancos para sus necesidades crediticias y de manejo de recursos.

 

Para lograr una mayor bancarización

Para incrementar los niveles de bancarización se deben analizar los obstáculos, algunos de ellos:

1) Volatilidad del Ingreso: La volatilidad de los ingresos de muchas personas, se convierte en una traba para poder solicitar créditos, ya que la estabilidad de los ingresos es un elemento importante en los procesos de análisis y aprobación crediticia por parte de la banca.

 2) Informalidad del Sector: en la medida en que las empresas sean formales, paguen sus impuestos, estén registrados como contribuyentes, tengan sus patentes y licencias en orden etc. se facilita el proceso de bancarización. Las micro y pequeñas empresas muchas veces no presentan balances ni flujos de caja, en la medida en que formalizan su negocio pueden tener un mayor acceso al crédito bancario.

3) Documentación para abrir una cuenta bancaria: Aunque en la práctica la documentación termina siendo más sencilla de lo que muchas personas que no han tenido contacto con el sistema financiero piensa, es otro elemento que ayuda a que muchas personas se autoexcluyan del sistema financiero por temor a no poder cumplir con los requisitos necesarios de apertura de cuenta o para solicitar un crédito. Sobre éste punto se debe trabajar en simplificar al máximo la documentación y en campañas dirigidas a orientar al usuario de servicios bancarios.

4) Cultura Financiera y transparencia: El público en general debe estar más formado e informado en materia financiera para poder tomar mejores decisiones. Es importante que cuenten con información clara y oportuna sobre los servicios y costos que tiene cada banco.

5) Cambio del modelo de negocios tradicional de la banca: el negocio del microcrédito y de la atención a la población no bancarizada requiere de un cambio del enfoque del negocio tradicional, además es un tipo de negocio donde se requiere de cierto volumen para lograr rentabilidad. Para la banca es un nuevo sector del mercado con gran potencial, tradicionalmente poco atendido, que permite la diversificación del riesgo de la cartera y que representa una base de clientes masiva y estable.

 

 

|| José Grasso Vecchio
twitter: @josegrasso
[email protected]
www.consultoresicg.com

 

Deja un comentario