32.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Evacuarán a comunidades cercanas al Nevado del Ruiz en Colombia

Colombia iniciará la evacuación preventiva de las comunidades que viven en la parte alta y cercana al volcán Nevado del Ruiz tras el aumento de su actividad sísmica, un indicador de que podría producirse una erupción en los próximos días o semanas.

La máxima autoridad estatal del departamento de Caldas, el gobernador Luis Carlos Velásquez Cardona, dijo ayer que “vamos a proceder a partir de este momento, bajo el liderazgo de la alcaldía municipal, a evacuar 40 familias. Esta es una evacuación preventiva”.

El 30 de marzo las autoridades elevaron el nivel de alerta de amarillo a naranja. Por su parte, el Servicio Geológico Colombiano informó que el pasado domingo 2 de abril se registraron 5.400 sismos.

El alerta amarilla es una categoría que contempla cambios en el comportamiento del volcán con emisiones de ceniza, sismos, ruidos y olores de gases volcánicos. El naranja indica que es probable una erupción en términos de días o semanas mientras que el rojo es cuando la erupción es inminente o está en curso.

También se adoptaron otras medidas como la prohibición del acceso de personas al Parque Natural Nevado del Ruiz y se ordenó a las instituciones educativas adelantar acciones para que los niños puedan estudiar de manera virtual a partir del lunes 10 de abril luego de que termine la semana de receso vinculada con una tradición religiosa en Colombia.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!