Feligresía rindió honores a la Virgen del Monte Carmelo

Feligresía rindió honores a la Virgen del Monte Carmelo

Los devotos se dieron cita a la celebración religiosa para dar gracias a Dios por la intercesión de María Santísima

La feligresía católica en Maracay celebró este lunes la festividad en conmemoración de Santa María del Monte Carmelo, conocida por sus devotos como la Virgen del Carmen, ofreciendo oraciones, ofrendas y súplicas a esta advocación mariana sin faltar quien se encontrará pagando alguna promesa debido a un favor concedido por María Santísima.

En este sentido, en la iglesia Virgen del Carmen ubicada en el sector que lleva el mismo nombre, en medio de cantos, risas y mucha fe los habitantes de esa comunidad se congregaron en el templo con la finalidad de dar gracias a Dios por los dones concedidos bajo la intercesión del escapulario del Carmen, en la Santa Misa celebrada por el párroco de esa jurisdicción presbítero Wilmer Díaz.

Eduardo Aguilar, ministro extraordinario de la comunión en esa parroquia eclesiástica y también parte de los organizadores de la festividad, manifestó que desde el pasado  sábado 7 de julio comenzaron los preparativos con una novena culminada en el día de este lunes, donde los fieles pudieron mediante la oración y contemplación del rosario, posteriormente finalizar este acto de piedad se habría daba continuidad con la celebración de la palabra, en aras de prepararse espiritualmente cada persona para la solemnidad de la patrona. Por otra parte, acotó que, “la realización de la procesión de la imagen de la Virgen, la hemos pospuesto para el próximo domingo por algunas razones de logística”.

En otro sentido, Carmen Cullar, devota que asiste cada año a la misa en conmemoración de la Virgen del Carmelo, comentó que desde muy niña asistía con sus padres al oficio religioso y hasta la actualidad continua con esa tradición, además agregó, “esta era la única misa en el año a la que mi papá venía sin falta hasta su fallecimiento”.

Asimismo, Hernando Giménez, resaltó que de forma recurrente no es devoto a esta advocación de la Virgen, pero si he mostrado seguimiento desde hace algún tiempo.

 

Liberará las almas del Purgatorio si visten su escapulario

Sobre los orígenes de su veneración, comenzó luego de que un grupo de ermitaños se reunieran en una de las cuevas de esa montaña para vivir en oración y penitencia constante en la soledad del Monte Carmelo (que significa jardín de Israel) un sitio de gran belleza. A estos hombres les comenzaron a denominar Carmelitas pasando a ser una orden religiosa de la iglesia.

Según la tradición, el 16 de julio del año de 1251 San Simón Stock, superior general de esa orden religiosa, se le apareció la Virgen vestida del hábito que usaría su instituto religioso, junto con el escapulario diciéndole: “prometió liberar del purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo”.

 

 

|| José Rafael Espinoza
|| Foto Rodolfo Gamarra

Deja un comentario