Guadalajara recibirá a la India en 2019

Guadalajara recibirá a la India en 2019

De izquierda a derecha, el presidente de la FIL Guadalajara, Raúl Padilla; el embajador de India en México, Muktesh Pardeshi, y la directora general de la FIL, Marisol Schultz.

India será el país Invitado de Honor de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara 2019, según el anuncio realizado este jueves 19 de julio durante una conferencia de prensa en la Embajada de India en México, con sede en la capital del país azteca.

En la reunión participaron el embajador de India en México, Muktesh Pardeshi; M. R. Qureshi, consejero y director del Centro Cultural de India Gurudev Tagore; Xavier Orendain, cónsul honorario de India en Guadalajara; Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara.

Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara, destacó la importancia de la presencia y participación de India en la Feria: “Para la FIL es motivo de orgullo y celebración que India haya aceptado ser nuestro Invitado el próximo año”, dijo, y agregó que “será una ocasión perfecta para el encuentro cultural y para que nuestras industrias editoriales tiendan puentes y se enriquezcan”.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es considerada el mayor encuentro en su tipo en idioma español y es la cita anual para más de veinte mil profesionales del libro de 47 países. Recibe a más de ochocientos escritores de todo el mundo y tan sólo el año pasado fue visitada por más de 814 mil personas. Por su parte, la literatura india es una de las más ricas y diversas, pues su industria editorial es una de las más importantes del mundo, con una publicación anual de más de 120 mil títulos en veinticuatro lenguas y una exportación a 120 países.

Además de resaltar la importancia cultural que tiene India y su futuro encuentro con la cultura mexicana, el presidente de la FIL expresó que “fortalecer la relación entre nuestras industrias nos emociona particularmente, pues buscamos que la Feria sea, para la literatura india, una puerta hacia México y América Latina y viceversa”. También recordó que, gracias a Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura mexicano y quien fuera embajador de México en India, en México numerosos lectores conocieron la obra de importantes autores indios, “como el cuentista Lokenath Bhattacharya, la novelista Ruth Jhabvaka o el inmenso poeta Rabindranath Tagore, con quien compartía el prestigio del Premio Nobel de Literatura”.

El National Book Trust of India (NBT) será la agencia que coordinará la presencia de este país en la FIL Guadalajara. El NBT participa regularmente en distintas ferias internacionales del libro en todo el mundo y ha participado como Invitado de Honor en Frankfurt (2006), Moscú (2009), Beijing (2010) y Seúl (2013). El NBT organiza en enero de cada año la Feria Mundial del Libro de Nueva Delhi, que es el mayor evento del libro en la región afroasiática.

Expresando su satisfacción por la invitación especial a la India, el embajador Muktesh Pardeshi dijo que “la participación de la India en la FIL Guadalajara 2019 como país Invitado de Honor mejorará aún más los vínculos culturales, literarios y sociales entre dos culturas antiguas”.

La 33ª edición de la FIL Guadalajara se llevará a cabo del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2019. La edición de este año comenzará el 24 de noviembre y se extenderá hasta el 2 de diciembre, con Portugal como Invitado de Honor.

 

Alberto Hernández 

Deja un comentario