Luis García Montero es el nuevo director del Instituto Cervantes

Luis García Montero es el nuevo director del Instituto Cervantes

El poeta Luis García Montero fue nombrado hoy por el Gobierno español director del Instituto Cervantes, la institución más importante para la difusión de la lengua española, reseña Dpa.

El poeta, ensayista y novelista relevará en el cargo a Juan Manuel Bonet, quien se puso al frente de la entidad en febrero de 2017. 

"(García Montero) es un grande de la poesía que se va a encargar a partir de hoy de trabajar para que nuestra lengua siga siendo un vehículo cultural de alto nivel", expresó en rueda de prensa la portavoz del Gobierno español, Isabel Celáa. 

El Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez apostó por un perfil creativo y de izquierdas para pilotar el Cervantes. García Montero (Granada, 1958) cuenta con premios como el Nacional de Poesía, el Nacional de la Crítica, el Loewe o el Federico García Lorca. 

Prolífico en poesía, ha escrito varios ensayos y tres novelas, la más reciente con el título Alguien dice tu nombre. Es también profesor de Literatura en la Universidad de Granada y pareja de la conocida novelista Almudena Grandes, con la que tiene tres hijos. 

"Tengo clara la riqueza y la gran cantidad de hablantes del castellano así como la calidad creativa que ha producido nuestra lengua a lo largo de los siglos, veré qué puedo aportar", dijo García Montero al diario español El País

"Soy catedrático y por tanto consciente por los estudios académicos de lo que supone la enseñanza de la lengua. Pero también soy poeta y defiendo la importancia de la acción cultural", añadió. 

Comprometido política y socialmente, militó en el Partido Comunista y más tarde en Izquierda Unida. En 2015 fue candidato de esta formación para presidir la región de Madrid. En los últimos años, además, firmó diversos manifiestos para promover un Gobierno progresista en España. 

El Instituto Cervantes, creado en 1991, tiene como principal objetivo promover la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. Está presente en 87 centros distribuidos en 44 países por los cinco continentes.

 

Alberto Hernández

Deja un comentario