Winston Morales Chavarro gana premio de poesía en Rumania

Winston Morales Chavarro gana premio de poesía en Rumania

Morales Chavarro fue reconocido por su trayectoria profesional, su obra poética y por las múltiples traducciones de sus libros.

El poeta, novelista y ensayista colombiano Winston Morales Chavarro (Neiva, 1969) acaba de ser declarado ganador del Gran Premio Internacional de Poesía Curtea de Argeș-Rumania, 2018, que concede anualmente la Academia Internacional de Oriente y Occidente en el marco de su 22º Festival Internacional de Poesía.

Morales Chavarro fue reconocido por su trayectoria profesional, su obra poética y por las múltiples traducciones de sus libros. Entre ellos vale la pena mencionar la versión en polaco de su libro La dulce Aniquirona, titulada Słodka Aniquirona y traducida por la académica Barbara Stawicka-Pirecka, traductora al español del escritor y premio Nobel de Literatura Czesław Miłosz.

El Gran Premio Internacional de Poesía Curtea de Argeș ha sido ganado por reconocidos poetas de todo el mundo, destacándose los nombres del mexicano Jorge Miguel Cocom Pech, la colombiana Luz Mery Giraldo y el escritor y poeta portugués Alberto Estima de Oliveira.

El autor colombiano ya ha recibido el Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia, el Premio Nacional de Poesía Euclides Jaramillo Arango de la Universidad del Quindío, el Premio Nacional de Poesía Gustavo Ibarra Merlano de la Universidad Tecnológica de Bolívar, y la IX Bienal Nacional de Novela José Eustasio Rivera.

Ha publicado más de diez libros, entre los cuales vale la pena mencionar los poemarios De regreso a Schuaima y Memorias de Alexander de Brucco y la novela Dios puso una sonrisa sobre su rostro, así como el ensayo Poéticas del ocultismo en las escrituras de José Antonio Ramos Sucre, Carlos Obregón, César Dávila Andrade y Jaime Sáenz.

El autor ha impartido lecturas y ponencias en las universidades de Harvard, Salem, Merrimack, Northern Essex Community College y California (Estados Unidos); Cracovia, Varsovia, Wrocław, Zielona Góra, Poznań y Szczecin (Polonia); Sonora (México); Granada (España), y Cartagena y Antioquia (Colombia). Sus poemas han sido traducidos al polaco, francés, alemán, italiano, chino, rumano e inglés.

El Gran Premio Internacional de Poesía Curtea de Argeș fue entregado en ceremonia pública en la clausura del Festival Internacional de poesía, llevada a cabo el 16 de julio en el Museo Municipal de Curtea de Argeș, Rumania.

 

Alberto Hernández

Deja un comentario