24 de Julio nacimiento del Libertador Simón Bolívar

24 de Julio nacimiento del Libertador Simón Bolívar

Elevado por la historia como el libertador de América Latina, con el fulgor de la independencia bajo su espada y el fracaso de la gran Colombia sobre sus hombros, Simón Bolívar vino al mundo un 24 de julio de 1783, hoy se cumplen 235 años de aquella fecha, que quedaría marcada en el porvenir de Venezuela y el resto de la región.

Abrió sus ojos en el seno de una familia de la aristocracia criolla, hijo del coronel Juan Vicente Bolívar y María de la Concepción Palacios y Blanco. Tuvo tres hermanos mayores:María Antonia, Juana, Juan Vicente, y una cuarta: María del Carmen, quién murió poco después de nacer. La tragedia sería una constante en la vida de Bolívar, que a los nueve años queda huérfano y al cuidado de su tío Carlos Palacios.

Un joven Simón, comenzó su instrucción de la mano de eruditos y maestros como Andrés Bello y Simón Rodríguez. Con 15 años cumplidos, se traslada a Madrid para proseguir con sus estudios. Allí conocería el amor, en la persona de María Teresa del Toro y Alayza, contraerían nupcias en mayo de 1802.

Con la semilla de las ideas emancipadoras plantadas en su interior, Simón Bolívar recorrió Europa para integrarse a los debates y tertulias que se gestaban en el viejo continente. Roma fue un hito importante en aquel viaje, corría el año de 1805 y una tarde de agosto, ante su antiguo maestro Rodríguez, realizó el juramento sobre el Monte Sacro.

"Juro por mi honor, y por la patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español", proclamó.

GV

Deja un comentario