Un venezolano coordinó al equipo de observación del eclipse en EEUU

Un venezolano coordinó al equipo de observación del eclipse en EEUU

Este viernes ocurrió el eclipse lunar total más largo del siglo XXI: el cual duró aproximadamente 1 hora y 42 minutos, de acuerdo con los especialistas. A pesar de que el fenómeno no se apreció en este continente, sí se pudo ver en Europa, Asia, Australia y con mayor plenitud al sur de África.

El eclipse, que aconteció a la 1:00 pm, hora de Venezuela, ocurrió por la alineación de satélites y planetas y la Tierra entre el Sol y la Luna, a diferencia del eclipse solar en que la Luna se interpone entre el Sol y nuestro planeta.

Durante el evento, la Luna se teñirá de un tono rojizo, porque al encontrarse en el cono de sombra de la Tierra, su único brillo provendrá de la luz solar que rebote desde nuestro globo, pero principalmente del color rojo de esta iluminación.

“La Tierra filtrará la iluminación del Sol hacia la Luna, que terminará en color cobre-rojizo, pero no desaparecerá”, explicó el investigador venezolano Marcos Peñaloza-Murillo, profesor jubilado del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes, quien se encuentra como investigador asociado del equipo que estudia el fenómeno en la Universidad Williams College, en Massachusetts, Estados Unidos.

Peñaloza-Murillo coordinó el equipo integrado por los estudiantes estadounidenses Chirstian Lockwood y Ross Yu, quienes están dedicados a la observación de este eclipse y del próximo que sucederá el 21 de enero de 2019, el cual podrá ser apreciado en toda América. Explicó el experto que otra parte del grupo se encuentra en Sudáfrica para registrarlo directamente, desde uno de los puntos donde mejor se apreciará. El venezolano, que desde 1998 trabaja con este tipo de eventos, se encargará del análisis e interpretación de los datos recopilados.

La ocasión será ideal además para observar a Marte en un estado brillante y resplandeciente, como se encuentra en estos momentos, señaló el investigador. Aunque lamentablemente este planeta atraviesa en la actualidad una tormenta de polvo que lo desaparece del radio visual.

Con información de EN

Deja un comentario