Día de la Bandera Nacional de Venezuela

Día de la Bandera Nacional de Venezuela

Tal día como hoy, hace 211 años el Generalísimo Francisco de Miranda junto a los mártires de su Expedición Libertadora tocó tierras venezolanas, desplegó la bandera tricolor en la Vela de Coro, fecha que se celebra cada año como Día de la Bandera Nacional.

Este acontecimiento histórico  se conmemoraba anualmente el 12 de marzo, ya que ese día en 1806 flameó por primera vez el tricolor nacional; sin embargo, esto ocurrió en la rada de Jacmel, Haití. Por lo tanto, mediante la resolución emitida en 2008 por el Ejecutivo Nacional, encabezado por  Comandante Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, se cambió la fecha de la celebración del Día de la Bandera para el 03 de agosto, cuando se izó en tierra venezolana por el Generalísimo Francisco de Miranda y los mártires de la expedición.

La expedición se realizó a bordo del Buque Leander y dos buques auxiliares, equipados con 200 hombres, espadas, cañones, barriles de pólvora; todo esto para defenderse del ejército español. Miranda partió desde Nueva York hacia Venezuela el 2 de Febrero de 1806. Después de pasar por Haití y pedir ayuda al nuevo gobierno de la isla, llegó la noche del 26 de abril a las costas de Ocumare, donde las fuerzas coloniales capturan los dos buques auxiliares, mientras Miranda logra huir en el Leander.

En la isla de Trinidad logra reorganizar sus fuerzas y luego de un tiempo, el 24 de junio, el Leander partió de nuevo hacia costas venezolanas, donde arriba el 03 de agosto, específicamente a la Vela de Coro e iza por primera en tierra patria el tricolor nacional.

Esa bandera inicial, creada por el Generalísimo Francisco de Miranda con una visión de diseñar un símbolo por el cual se expresaría la voluntad de crear una patria independiente y que fuera signo de identidad para futuras generaciones, se conoce como la “Bandera Madre”, pues de este diseño finalmente derivaría la bandera actual del país.

La bandera tricolor fue reconocida como estandarte nacional y símbolo patrio por el Congreso de la República, el 15 de julio de 1811, a pocos días de la Declaración de la Independencia de Venezuela.

Deja un comentario