"Luz y sombra" de Francisco Salazar en espacio MAD

File doesn't exist

El arte puede ser una mirada que recupera las cosas más simples, y arroja nueva luz sobre la realidad. 

Tal es el caso de la obra de Francisco Salazar, un artista que ha hecho del cartón corrugado y el yeso el medio para generar formas geométricas y efectos ópticos en el plano, que proporcionan un dinamismo estático a su obra a través de la luz y la sombra, del positivo y del negativo. 

Esta obra puede ser admirada en Luz y sombra, un conjunto de piezas realizadas por el venezolano en la década de los 70, que se expone desde el pasado 28 de julio en la nueva sede de la galería EspacioMAD, ubicada en el casco de Chacao, y durará hasta el 21 de septiembre. 

Perteneciente a la generación de artistas venezolanos, que a finales de los 60 se vieron en la necesidad de generar nuevos diálogos en las expresiones artísticas, influenciados por las vanguardias desarrolladas en Europa, Salazar comenzó a desarrollar su propuesta artística dentro de la corriente del arte cinético, que definiría su trabajo artístico. 

Por esa conexión, ingresó como jefe del taller de Jesús Soto en París, desde 1967 y hasta la muerte del artista, en 2005. 

Esta influencia le permitió prestar atención al detalle, convirtiéndose en un artista metódico que combina el uso constante del blanco absoluto, no como un color en sí, sino como la ausencia de éste, y el uso de formas geométricas superpuestas que generan sensación de tridimensionalidad sobre la superficie plana.

Arquitecto egresado de la Universidad Central de Venezuela, resumió sus investigaciones sobre la luz en la muestra individual Espacio Blanco, presentada en 1980 en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACCSI), y en 1990, se centra en dar a sus planos un enfoque más constructivista con Estructuras puras

El cartón corrugado y el yeso son los materiales a través de los cuales el artista genera formas geométricas y efectos ópticos en el plano, proporcionando un dinamismo estático a su obra a través de la luz y la sombra, del positivo y del negativo. 

Su obra forma parte de las colecciones del Ateneo de Valencia, Colección Cisneros, Caracas; GAN; MACCSI; Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París; Museo de Arte Moderno, Medellín, Colombia; Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; y Museo Soto. 

Luz y Sombra está en la Sala Vitrina de espacioMAD Chacao, en la Av. Mohedano, entre calles Sucre y Páez, edificio Don José, a una cuadra de la Plaza Bolívar de Chacao. El horario de exposición es de lunes a viernes 9 am a 12 m y de 2 a 6 pm, sábados y domingos previa cita. La entrada es libre.

 

Alberto Hernández

Deja un comentario