El cuadro de 450 millones que reventó el mercado del arte podría no ser de Leonardo Da Vinci

El cuadro de 450 millones que reventó el mercado del arte podría no ser de Leonardo Da Vinci

Pocos meses después de que la venta por subasta del «Salvator Mundi» pulverizará todos los récords del mercado del arte al ser colocada por 450 millones de dólares, un importante historiador de arte de Oxford cuestiona su atribución a Leonardo Da Vinci.

Matthew Landrus, un experto en la obra de Leonardo, sostiene que el cuadro fue realizado por su asistente del estudio, Bernardino Luini, cuyo trabajo en general se vende por menos de un millón de libras, según informa «The Guardian».

«Esta es una pintura de Luini», defiende Landrus. «Al observar las diversas versiones de las obras de los alumnos de Leonardo, se puede ver que Luini pinta igual que el trabajo que se ve en el Salvator Mundi».

Landrus dice que puede probar que Luini pintó la mayor parte de la pintura, y describe a este como uno de los más talentosos asistentes de Leonardo. Para él, «Luini es el único candidato razonable para la mayoría de la autoría». Aunque añade, «Para el estándar tradicional, podemos llamarle una 'pintura de estudio de Leonardo», en el sentido de que Leonardo habría pintado entre el 5% y el 20% de la obra pero el resto sería de Luini.

Algunos de los principales expertos del mundo confirmaron la atribución de Leonardo en 2011, cuando Luke Syson, el entonces conservador de la National Gallery, incluyó la pintura en la retrospectiva de Leonardo en la galería de Londres ese año.

Pero otros expertos en el italiano tenían sus dudas. Frank Zöllner, historiador de arte alemán en la Universidad de Leipzig, cree que Salvator Mundi podría ser un «producto de alta calidad del taller de Leonardo» o incluso un seguidor posterior, y Charles Hope, el especialista del Renacimiento italiano, ha argumentado que las pinturas de Leonardo aceptadas mirar «bastante diferente».

De hecho, su redescubrimiento tuvo lugar tras seis años de investigación minuciosa para documentar su autenticidad. Se encargó a Robert Simon, doctor en Historia del Arte en la Universidad de Columbia, en Nueva York, un estudio de la obra que permitiera certificar su autoría.

Después de una investigación que se alargó 5 años, Simon aseguró que el cuadro había sido pintado por Da Vinci. «Tras un amplio tratamiento para su conservación, el cuadro fue analizado por una serie de expertos internacionales y todos llegaron a la conclusión de que "Salvator Mundi" es el original pintado por Leonardo da Vinci», dijo.

Hace unos años, la obra salió a subasta por 200 millones de dólares, precio récord para una obra de Da Vinci, pero como la autoría no estaba clara, la venta no se realizó. «El valor es incalculable», dijo Robert Simon. Y el tiempo le dio la razón.

Según este, Leonardo da Vinci habría pintado «Salvator Mundi» entre 1490 y 1500, y su composición fue documentada varias veces a través de dos dibujos preparatorios hechos por el propio Da Vinci y más de 20 copias pintadas por sus discípulos, así como un grabado de 1650 realizado por el artista Wenceslao Hollar.

Adquirido para el Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi, el cuadro se dará a conocer en septiembre en el Louvre Abu Dhabi antes de su inclusión en una exposición de Leonardo en el Museo del Louvre en París.

Según «The Guardian», Landus cree que, si la mano de Leonardo está ahí es en la sofisticación de la «técnica del sfumato, las sutiles gradaciones del sombreado o los cambios en los valores tonales». Este cuadro, de hecho, fue atribuido a Luini en 1900, cuando fue comprado por Sir Charles Robinson. Y Landrus cierra: «Es más preciso que llamarlo un Leonardo».

 

Alberto Hernández

Deja un comentario