Solicitan reconocer el Derecho de los Pueblos Indígenas

Solicitan reconocer el Derecho de los Pueblos Indígenas

Los pobladores originarios se han visto en la necesidad de convertirse en migrantes para huir de la pobreza, los desastres naturales, provocados principalmente por el cambio climático, las tensiones políticas y militarización de sus territorios, así lo informó la vocera especial sobre los derechos de los pueblos indígenas  Victoria Tauli Corpuz, en un comunicado firmado por diversas organizaciones de Naciones Unidas para la defensa de los aborígenes. 

"Urgimos a los Estados, las agencias de la ONU garantizar  los derechos de los pueblos indígenas especialmente en contextos de migración, desplazamiento y otros asuntos transfronterizos", resaltó en el documento publicado por la oficina del Alto Comisionado. 

Cabe destacar que desde 1995, la Asamblea General de Naciones Unidas decretó cada 09 de agosto como Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en aras de: reconocer las tradiciones, valores y costumbres de las comunidades originarias. Sin embargo a 23 años de esta medida, pese a los esfuerzos realizados, para erradicar prácticas discriminatorias y garantizar su calidad de vida, la sociedad se mantiene en deuda con estos grupos vulnerables. 

 Según datos estadísticos, alrededor del mundo hay  370 millones de indígenas distribuidos en más de 5.000 etnias. Al abandonar sus tierras, estas personas dejan atrás lenguas y costumbres ancestrales. 

Con Información GV

Deja un comentario