Ecuador pone en marcha plan de atención humanitaria a los venezolanos

Ecuador pone en marcha plan de atención humanitaria a los venezolanos

Juldy Díaz llegó ayer a uno de los puntos de salud levantado cerca del puente de Rumichaca, que enlaza a Colombia con Ecuador. Ella fue diagnosticada con asma. Luego de superar un largo trayecto desde Venezuela, ayer sufrió una descompensación en su salud. La lluvia y el frío le afectaron y necesitó atención médica de urgencia. “Me cuesta respirar porque me afectó la altura y el frío”. Exclamó.

Ella forma parte de los más de 4 000 venezolanos que están ingresando al país en estos días, cifra que duplica el flujo normal, según las autoridades. Esta llegada masiva de ciudadanos venezolanos hizo que el Gobierno se declarara en estado de emergencia. La medida, que rige en las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro, permitirá prestar atención urgente a los flujos migratorios “inusuales” de venezolanos, informó la Cancillería.

El viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, firmó  la declaratoria con el objetivo es establecer las acciones y mecanismos necesarios para la atención humanitaria. “Hemos reaccionado oportunamente. Nos hemos reunido instituciones del Gobierno, GAD de Pichincha y Municipio de Quito, así como representantes del sistema de Naciones Unidas.

Cabe destacar que se activa por primera vez para dar una respuesta eficaz y contundente en beneficio de la preservación de las personas que están ingresando a territorio ecuatoriano”. El Ministerio de Salud, por ejemplo, reforzó sus puntos de atención fijos y movilizó una unidad médica. En total, hay 22 funcionarios, entre médicos, enfermeros, psicólogos y técnicos. Antes eran siete.

Itamar Rodríguez, viceministro de Atención Integral de Salud de la cartera de Estado, explicó que la decisión de movilizar y organizar los recursos obedeció al incremento de extranjeros. También informó que hay varias enfermedades registradas en los ciudadanos que ingresan al país. Entre las principales están las infecciones intestinales, deshidratación y rinitis.

Con Información GV

Deja un comentario