22.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

EE UU, Panamá y Colombia decididos a eliminar la migración por el Darién

Estados Unidos, Panamá y Colombia se han propuesto terminar en sesenta días con la creciente migración irregular por la peligrosa jungla del Darién, por donde han cruzado casi 90.000 extranjeros con rumbo a Norteamérica en apenas tres meses.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se reunió el martes con los titulares de Relaciones Exteriores y de Seguridad de Panamá y Colombia, tras lo cual declararon que impulsarán una “campaña” para “acabar con el movimiento ilícito de personas y mercancías a través del Darién, tanto por corredores terrestres como marítimos”.

Aunque no precisaron los mecanismo con los que perseguirán ese objetivo, insistieron en que ese movimiento migratorio “conduce a la muerte y a la explotación de personas vulnerables por ganancias significativas”.

Es la primera vez que los tres países plantean una iniciativa que parece bastante ambiciosa. Otro punto de la declaración indica que se busca “abrir nuevas vías legales y flexibles para decenas de miles de migrantes y refugiados como alternativa a la migración irregular”, aunque tampoco entra en detalles.

“Debemos hacer mucho más todavía para prevenir este viaje peligroso, personas que ponen sus vidas en manos de traficantes y encaran muchos peligros”, dijo Mayorkas después de la lectura de la declaración conjunta ante la prensa por la canciller panameña, Janaina Tewaney Mencomo.

Sólo en el primer trimestre del 2023 ya habían cruzado el Darién 87.390 migrantes con rumbo a Norteamérica.

 

Con información de Primicia

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!