25.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Cómo evitar los golpes de calor y sus efectos en el organismo?

||Rodolfo Gamarra

El exceso de calor puede producir desmayos, dolores de cabeza, debilidad y otros síntomas

Las ondas de calor tienen efectos negativos sobre el cuerpo humano. Durante los meses de sequía, cuando las temperaturas son más altas, es importante tener cuidado con la salud. La exposición excesiva a la radiación solar puede causar insolación, deshidratación y golpes de calor, en casos extremos.

El doctor Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, aseguró que en esta época del año es común que se presenten este tipo de efectos, en especial este año en que inusualmente las temperaturas han superado los 35º centígrados.

Rubio explicó que el exceso de sudoración puede producir malestar, especialmente en niños, personas mayores o que sufran de hipertensión, en las que se puede presentar desmayos, dolores de cabeza, debilidad y otros síntomas, debido a la baja de electrolitos en la sangre.

Sugirió la hidratación constante para reponer la pérdida de líquido corporal. “Trate de evitar bebidas azucaradas u otros refrescos”, ya que puede aumentar la necesidad de sed.

Resaltó la necesidad de cubrirse adecuadamente del sol, si es necesario, usar sombrero o gorra y ropa ligera, preferiblemente de color claro.

“Proteja su piel con cremas solares de alta protección frente a UV-B y UV-A, según sea necesario. Evite exponerse demasiado al sol entre las 10:00 am y las 4:00 pm”. Detalló que si usan ropa que cubra espaldas y brazos, “no es necesario utilizar el bloqueador”.

“Recuerde aplicárselo siempre antes de exponerse al sol. Lo ideal sería un día previo. Busque sombra donde esté a salvo de su radiación”.

Recomendó usar ventiladores e incluso aires acondicionados y en caso de no disponer de ellos, tratar de buscar lugares frescos como playas o ciénagas. “Bañarse es una buena opción”.

Rubio recalcó la necesidad de ajustar las rutinas diarias. Realizar actividades físicas por la mañana temprano o por la tarde y minimiza el ejercicio durante los momentos más calurosos del día. “También procurar reducir el tiempo que pase en el exterior o recurrir a espacios climatizados”.

De persistir los síntomas lo mejor es acudir a su médico de confianza, quien según el caso, podrá aplicar tratamientos de hidratación de ser necesario.

Maracay ha superado temperaturas de 3° en las últimas semanas

PRONÓSTICOS DE CALOR

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) estimó que en las próximas 24 horas se prevén cielos con poca nubosidad y baja probabilidad de precipitaciones sobre las regiones de Los Llanos y al norte del país.

Según el informe, en la región de los Llanos se espera hagan unos 40° centígrados de temperatura máxima, lo que incrementa 66% el riesgo de incendios forestales y la aparición de calima.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!