Chilena Dominga Sotomayor, mejor directora en Festival de Locarno

Chilena Dominga Sotomayor, mejor directora en Festival de Locarno

La chilena Dominga Sotomayor conquistó sábado 11 de agosto el premio a la mejor directora por Tarde para morir joven en la 71° edición del Festival de Locarno (Suiza), donde el máximo galardón, el Leopardo de Oro, fue sorpresivamente para A Land Imagined, del realizador de Singapur Yeo Siew Hua. 

Sotomayor recibe así a los 32 años su mayor reconocimiento hasta ahora con su segundo largometraje, un drama ambientado en los años 90, tras el fin de la dictadura en su país. 

La realizadora debutó en 2012 con De jueves a domingo, que también fue reconocida en diversos festivales. 

A Land imagined, la primera cinta de Singapur que compite en el certamen suizo, mezcla el thriller con una historia de amor, pero al mismo tiempo constituye un reportaje sobre nuevas formas de explotación. La cinta nace de una coproducción con Singapur, Francia y Holanda. 

El jurado, presidido por el director chino Jia Zhang-ke, coronó como mejor actriz a la debutante rumana Andra Guti por su papel de adolescente rebelde en Alice T, mientras el surcoreano Ki Joobong se impuso como mejor actor por su papel de poeta entrado en edad en Hotel by the River

El precio especial del jurado fue para el documental francés M, de la realizadora Yolande Zauberman, que trata el abuso a menores.

 

Alberto Hernández

Deja un comentario