Restauran un mural de Banksy que fue borrado por error

Restauran un mural de Banksy que fue borrado por error

El artista de «street art» británico Banksy creó tres obras como parte una exposición titulada «Peace is Tough» en el año 2001. Seis años después, la pared donde se encontraban los dibujos, se cubrió con una emulsión gris como parte de los trabajos de reformas del club nocturno donde fueron pintados. Ahora, según ha informado la «BBC», los actuales dueños, en colaboración de los restauradores Farco, planean volver a mostrar las obras al público.

Son tres imágenes que representan a un mono armado con un tutú y una Mona Lisa enmarcada. Entre estas dos piezas se encuentran las palabras: «Cada vez que escucho la palabra cultura, quito la seguridad de mi 9 milímetros» en inglés.

Los actuales propietarios del local han encargado la tarea de restauración del mural a Farco (Fine Arts Restoration Co.). El trabajo durará cinco meses y costará 86.000 libras, por lo que han lanzado una campaña de crowfunding para financiar el proyecto. Una vez terminen los trabajos de restauración, el mural será expuesto de forma permanente.

El local cambió de dueños en 2015, y los administradores en aquel momento consideraron restaurar los murales para venderlos y así poder costear las deudas del club. «Por alguna razón no pudieron encontrar la foma de sacarlos de las paredes y venderlos, por lo que terminaron tapándolos», dice Chris Bull, el director técnico de Farco que está llevando a cabo la restauración. Además, añadió que los murales eran «las únicas obras conocidas de Bansky en Escocia».

Bull agregó que para la sociedad de restauradores «todo el proyecto es muy inusual: el lugar es inusual e incluso la forma en que se financia es inusual».

Los nuevos propietarios del Argyle Street Arches (así se llama el local) afirman querer preservar las obras para la nación. El contrato de arrendamiento en el edificio es de 20 años. Transcurrido ese tiempo planean donarlos al patrimonio de la ciudad de Glasglow.

 

Deja un comentario