Expertos explican el impacto de migrar

Expertos explican el impacto de migrar

Actualmente no existen cifras oficiales sobre la cantidad de venezolanos que han dejado el país.

Ante la diáspora venezolana que se ha incrementado en los últimos años, psicólogos estudian el impacto que esta podría tener tanto en las personas que salen del país como las que se quedan, así como posibles recomendaciones para ambas partes. 

Gonzalo Pagua, presidente del colegio de Psicólogos del estado Aragua, explicó que salir del país tiene sus aspectos positivos y negativos, “cuando hay una necesidad de salir del país para lograr una vida mejor y se está preparado para ello, es positivo, el problema surge cuando personas salen del país sin tener un plan previo”.

“Esta mañana hable con una paciente que tuvo varios inconvenientes para llegar a su destino final, actualmente siente que está en una buena situación, pero lo negativo es la añoranza de su familia y el hogar”, agregó.

Además, resaltó que ha notado un importante aumento de la partida de estudiantes recién graduados, quienes a penas culminan sus carreras parten, dejando una grave pérdida tanto para sus familias como para el país.

Por su parte, Julieta Ruíz, vicepresidenta del Colegio de Psicólogos del Estado Aragua, expresó que en su criterio la situación es más difícil para la persona que se va, puesto que este debe acostumbrarse a estar en lugares desconocidos, con otras costumbres, otras reglas, leyes y la expectativa de un futuro incierto.

Asimismo, comentó que existen estrategias de afrontamientos, las cuales van desde aprender a solventar situaciones por sí mismo, aceptar apoyo, hasta enfrentar de manera correcta los problemas.

Explicó que estas estrategias son necesarias para lograr una vida sana fuera del país y evitar casos de depresión o cuadros psiquiátricos, de los cuales ha sido testigo en la distancia en reiteradas ocasiones.

“Es difícil sentir apego en un país que no es el tuyo, pero se agradece el gran apoyo que han tenido los venezolanos en países del sur, quienes han activado planes de contingencia para ayudar a quienes se encuentran en difíciles situaciones” Concluyó Julieta Ruiza.

 

|| Saraí Dávila
|| Foto Cortesía

Deja un comentario