Economistas atribuyen medidas a un control político

Economistas atribuyen medidas a un control político

Algunos dicen que se trata de una posible dolarización de la economía mientras que otros aseguran que el gobierno busca un mecanismo de control político 

Muchas fueron las reacciones de los economistas luego de los anuncios que hizo el mandatario nacional, Nicolás Maduro, el pasado lunes. El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, a través de Twitter destacó que “la sinceración del precio de la gasolina y otros servicios públicos es una medida económicamente racional. Pero si no se acompaña con recuperación de salarios e ingresos, la presión social la hará insostenible”.

Añadió que todo se enfocó en un “discurso de subsidio focalizado a quienes tienen dos cosas poco comunes: Carnet de la Patria y carro”. Además, resaltó que el gobierno busca “presionar a la clase media a inscribirse en el Carnet de la Patria por subsidios”, lo que, a su juicio, representa un “mecanismo de control político”.

“No me parece que el objetivo del gobierno sea incrementar los carnetizados de la patria sino los ingresos. La mayoría de los venezolanos pagarán su gasolina a precio internacional. Sea lo que sea que eso signifique”, agregó.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y economista, José Guerra, manifestó que, si los salarios y precios equivaldrán al valor del petro, la economía "se va a dolarizar". "El petro según lo que dice el gobierno es equivalente a un barril de petróleo comercial, es decir, una vez que se venda. Si usted va a referenciar los salarios al petro está diciendo que va a dolarizar la economía, porque todo estará en petro, y el petro vale 63 dólares que es un barril de petróleo. Asimismo, está renunciando a la soberanía monetaria", explicó Guerra.

Al respecto, Héctor Cabrera, presidente del Colegio de Economistas del estado Aragua consideró que el nuevo sistema económico no se concretará como lo tiene estimado el Estado, ya que los procesos correspondientes no se han producido como calibrar los cajeros, configurar los puntos de ventas, conexión de los establecimientos comerciales con las distintas entidades bancarias, esto con el fin que el proceso se lleve a cabo de manera eficiente.

Por su parte, Adriana Sánchez, economista afirmó que hasta la fecha es poca la información que se conoce en relación al anclaje del bolívar al petro. Asimismo, otros economistas hicieron alusión al desconocimiento con relación a este tema.

 

 

|| Foto Cortesía

Deja un comentario