Adiós a la "Reina del Soul" a sus 76 años

File doesn't exist

 

La cantante Aretha Franklin, conocida como la "Reina del Soul", falleció a los 76 años en su casa de Detroit, informó hoy su representante, Gwendolyn Quinn, a los medios locales.

Quinn indicó que Franklin murió rodeada de amigos y familiares, tras permanecer varios días en cuidados paliativos por el cáncer de páncreas que sufría.

En los últimos días, medios locales informaron de que Franklin, con una salud muy deteriorada debido a un cáncer de páncreas, había estado en su residencia esperando a fallecer acompañada por sus seres queridos.

Aunque durante mucho tiempo circularon informaciones sobre su cáncer, la cantante siempre fue muy discreta sobre su salud y no lo confirmó.

Franklin llevaba en la música desde los años 50 y lanzó grandes éxitos como "Respect" y "Spanish Harlem", aparte de haber ganado dieciocho premios Grammy.

Franklin, una de las artistas más influyentes de la industria, fue condecorada en vida con la Medalla Presidencial de la Libertad -el mayor honor civil que concede la nación- y con la Medalla Nacional de las Artes, además de ser incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll y de recibir 18 premios Grammy.

Ya lo dijo el reverendo Al Sharpton en 2008 cuando la Fundación MusiCares le entregó a la diva el premio honorífico "Persona del Año" de los Grammy, meses antes de la elección de Barack Obama como presidente.

Más de cuatro décadas sobre los escenarios dan para mucho cuando a un mito se refiere, y así lo certifican sus más de 40 álbumes y haber sido proclamada por la revista Rolling Stone como la mejor cantante de la historia.

Franklin, nacida el 25 de marzo de 1942 en Memphis (Tennesee), comenzó cantando en Detroit, donde creció, en la iglesia de su padre, el reverendo C.L. Franklin, y realizó sus primeras grabaciones de góspel con 14 años -a través de la discográfica Checker Records- junto a sus hermanas mientras aprendía a tocar el piano de oído.

La artista publicó en 1998 su autobiografía bajo el título "Aretha: From These Roots" (Aretha Franklin: de estas raíces).

Esas raíces de las que brotó la voz de Franklin, "un tesoro natural", como declaró en 1985 el exgobernador de Michigan James Blanchard.

Información UR

Deja un comentario