21.2 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Piden a la CIJ suspender subasta en pozos petroleros del Esequibo

El abogado Alejandro Terán Martínez solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordene la suspensión del proceso de licitación de subasta iniciado por la República Cooperativa de Guayana de campos petroleros localizados en territorio Esequibo.

Terán Martínez consignó un escrito ante la CIJ donde explicó que esa instancia internacional declaró el pasado Jueves Santo que había posibilidades de revisar el Acuerdo de Ginebra, el cual establece de los mecanismos para resolver la reclamación de Venezuela de un territorio (Esequibo) que le pertenece, según documentos.

Al respecto, Terán Martínez refirió que, en virtud de esa reciente decisión, la CIJ debería ordenar la paralización de cualquier acción que comprometa al territorio en disputa.

“Es más que notoria la pública reclamación de las zonas descritas, así como del interés evidente de la trasnacional ExxonMobil Corporation en el desarrollo energético ilegal de dicha región ya que esta Corte aún no se pronuncia al fondo de la controversia planteada”, dice Terán Martínez en el documento entregado a la CIJ.

“Sería fuera de derecho que se proceda a recibir y adjudicar licencias operativas sobre un recurso energético que es venezolano”, acotó el abogado.

La licitación convocada por Guyana para subastar los pozos petroleros en territorio Esequibo, está previsto celebrarse el 14 de abril venidero.

Terán Martínez denunció que esos planes de explotación petrolera de Guyana están avanzados y prueba de ello es una carretera de 800 metros que construye el vecino país como una prolongación de la Faja Petrolífera del Orinoco.

“La ExxonMobil ha llamado a ese proyecto La Nueva Dubai. Se estima que hay un promedio de 169 mil millones de barriles de petróleo en esa zona, de crudo condensado, de alto grado petrolero. Guyana no puede abrir esa licitación a menos que estén seguros que la CIJ les va a dar la razón”, alertó.

 

Con información de Primicia

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!