23.2 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Migrantes venezolanos se encontraban varados en frontera de Perú

La Policía Nacional de Perú (PNP) permitió el ingreso de migrantes varados en la frontera con Chile tras la revisión de sus documentos. Tras la llegada de unas 200 personas, permanecieron en la línea fronteriza por varias horas.

De acuerdo con lo informado, cada vez que Chile decide hacer más estrictas sus políticas migratorias o aplicar normas especiales para no permitir el paso de extranjeros, suele presentarse esta situación en el Perú.

Los ciudadanos venezolanos y haitianos llegaron a la frontera y trataron de ingresar a pie a Tacna. Debido a que esto no se les permitió, la vía estuvo obstruida por largas horas. Pasaron solo siete.

Los efectivos de la PNP decidieron identificar a las personas y revisar sus documentos para que puedan trasladarse hasta el complejo fronterizo de Santa Rosa, donde pasarán otra revisión para recién poder ingresar a Tacna.

Iniciaron la supervisión con los que tenían bebés o niños, así como con las embarazadas. Muchos migrantes no portaban ningún documento.

Se podía ver más extranjeros que policías peruanos, por lo que la situación fue casi insostenible y peligrosa.

La mayoría de ellos han expresado que desean ingresar a Perú para continuar con su viaje con destino a Lima y luego hacia Tumbes en la frontera con Ecuador, para llegar hasta su país Venezuela.

“Yo decidí devolverme a Venezuela, y eso es lo que queremos todos aquí, que nos dejen pasar y queremos devolvernos a Venezuela porque en Chile ya no nos quieren porque ya nos miran a nosotros como los delincuentes que hay y que nosotros no tenemos culpa”, dijo a la AFP la venezolana Marina Arellana, quien trabajaba como comerciante en Chile.

“Nosotros queremos devolvernos a nuestro país y no volver nunca más”, declaró la ecuatoriana Stephanie Alvendrago.

Según informaron los ciudadanos extranjeros, la política migratoria chilena es más estricta que la peruana y están haciendo expulsiones allá, por lo cual quieren retornar a sus países de origen.

En Chile, personas venezolanas ingresan con visa y para obtenerla deben demostrar una serie de exigencias como su capacidad monetaria, un trabajo y que tienen un lugar donde permanecer cuando ingresen.

Por otro lado, población de Tacna denunció que extranjeros toman plazas y parques para pernoctar; y que su presencia, muchas veces ilegal, ha incrementado la delincuencia en la ciudad.

No pasaron todos

Tras los incidentes registrados en la frontera con Chile, las autoridades solo dejaron ingresar a siete ciudadanos haitianos que tenían su documentación en regla. Las demás personas que pertenecían a los países de Venezuela y Haití no lograron ingresar al país. Ninguno de estos últimos tenia sus papeles en regla.

El capitán PNP Centty Valdivia Artemio de la comisaría La Concordia, explicó el procedimiento que se llevó a cabo con los migrantes. Sostuvo que se hizo una revisión de sus documentos para que puedan pasar al complejo fronterizo de Santa Rosa, donde tendrían que realizar su salida legal de Chile e ingreso regular a Perú.

Dijo que ahí se podría controlar si aparecen en el sistema con requisitorias o no y que la Policía podría proceder a su detención. Agregó que en el complejo fronterizo realizan labores coordinadas entre Migraciones, Aduanas, Senasa y la institución policial.

 

Con información de Primicia

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!