22.9 C
Maracay
martes 16, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Gobernador de Florida promulgó ley que prohíbe abortos tras seis semanas

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, promulgó un proyecto de ley aprobado por la Asamblea Legislativa del estado, dominada por los republicanos, para prohibir los abortos después de las seis semanas de embarazo.

DeSantis se alista para una posible postulación a la presidencia de Estados Unidos.

La oficina del gobernador dijo en un comunicado el jueves por la noche que él había firmado la iniciativa de ley. La prohibición le representa a DeSantis una importante victoria política entre los votantes de las primarias republicanas, mientras se prepara para lanzar una candidatura presidencial basada en su imagen de defensor de los estándares conservadores.

La prohibición del aborto a partir de las seis semanas sólo entrará en vigor si se mantiene la actual prohibición de las 15 semanas en el Tribunal Supremo estatal, controlado por los conservadores.

La nueva ley también tendría implicaciones a mayor escala en cuanto al acceso al aborto en el sur del país tras la decisión de la Corte Suprema federal del año pasado de anular el fallo del caso Roe Vs. Wade y dejar en manos de los estados la decisión en cuanto a la interrupción del embarazo.

Alabama, Luisiana y Mississippi han prohibido el aborto en cualquier etapa de la gestación, mientras que Georgia prohíbe el procedimiento luego de que se detecte actividad cardiaca, lo cual ocurre por lo general alrededor de la sexta semana.

“Tenemos la oportunidad de encabezar el debate nacional sobre la importancia de proteger la vida y darle a cada bebé la oportunidad de nacer y encontrar su propósito”, declaró la representante republicana Jenna Persons-Mulicka, quien impulsó la iniciativa en la cámara baja estatal.

Los demócratas y los grupos a favor del derecho al aborto han criticado la propuesta de Florida, considerándola extrema.

“Esta prohibición evitaría que cuatro millones de mujeres en edad reproductiva de Florida accedan a servicios de aborto después de seis semanas, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas”, afirmó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado emitido después de la votación del jueves en la cámara baja.

“Esta prohibición también afectaría a los casi 15 millones de mujeres en edad reproductiva que viven en estados que prohíben el aborto en todo el sur, muchas de las cuales anteriormente dependían de viajar a Florida como una opción para acceder a la atención”, agregó.

La ley contiene algunas excepciones, incluida la de salvar la vida de la madre. Los abortos en embarazos por violación e incesto estarían permitidos hasta las 15 semanas de gestación, siempre y cuando la mujer cuente con documentos como una orden restrictiva o un reporte policial.

DeSantis ha dicho que estas cláusulas son delicadas.

Los fármacos utilizados en abortos inducidos por medicamentos —que comprenden la mayoría de los que se llevan a cabo a nivel nacional— podrán entregarse únicamente en persona o mediante un doctor, según el proyecto de ley del estado.

Por separado, se está impugnando en los tribunales el acceso nacional a la píldora abortiva mifepristona.

“No se me ocurre otro proyecto de ley que brinde más protecciones a más personas vulnerables que esta medida”, declaró el representante republicano Mike Beltran, quien señaló que las excepciones que contiene la iniciativa y el plazo de seis semanas representaron una concesión.

Las prohibiciones al aborto son populares entre algunos conservadores religiosos que conforman la base de votantes del Partido Republicano, pero el tema ha motivado a muchos otros a votar por los demócratas.

En las últimas semanas y meses, los republicanos han sufrido derrotas en elecciones que giran en torno al acceso al aborto en estados como Kentucky, Michigan y Wisconsin.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!