32.9 C
Maracay
martes 16, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Siniestros viales cobran al menos 8.000 vidas de jóvenes al año en Venezuela

|| Rodolfo Gamarra | Fotos: Rodolfo Gamarra 

Estas cifras resultan aún más alarmantes si consideramos que las edades comprenden entre los 18 y 35 años

Venezuela es uno de los países con más muertes por accidentes viales. Según cifras del Observatorio de Seguridad Vial, está entre las 10 naciones del mundo donde una de las tres primeras causas de muerte es por hechos de tránsito.

Estos accidentes cobran la vida de más de 8.000 personas anualmente en el país, cifra que resulta aún más alarmante al considerar que las edades comprenden entre los 18 y 35 años, según análisis de hechos reseñados en medios de comunicación.

Expertos en la materia aseguran que la principal causa en todos los escenarios es la falta de conocimiento vial. Se presume que 90% de los conductores no han recibido ningún tipo de instrucción de este tipo.

 “El desconocimiento de la ley, no exime de su incumplimiento”. Se considera que una persona que tiene una licencia debidamente registrada, tiene conocimiento pleno de la ley y sus reglamentos.

Jacobo Vidarte, comisionado para la Gestión de Riesgos, del estado Carabobo, indicó que existen tres aspectos fundamentales que deben cumplirse para que exista seguridad vial, estos son: educación vial, controles y sanciones. En relación a lo anterior aseguró que el ciudadano tiene 50% de responsabilidad y el otro 50% el Estado.

PRINCIPALES CAUSAS

Vidarte señaló los principales factores que producen accidentes, como la impericia del conductor o la poca experiencia, que según explicó “puede terminar en una maniobra equivocada a la hora de producirse una situación inesperada”.

El especialista también resaltó la imprudencia, como actos temerarios, exceso de velocidad, pasar una luz de alto, a lo que se suma el desconocimiento de los aspectos de ley, como las señales reglamentarias.

Mencionó el consumo de alcohol, medicinas o drogas, que adormecen o ralentizan los sentidos, así como el mal estado del vehículo y de la vía. “Esto puede producir fallas o daños en el medio de transporte”.

Vidarte explicó que el hecho vial se materializa cuando dos o más de estos factores coinciden, sin embargo, enfatizó “si asumimos nuestra responsabilidad como ciudadanos, con cautela al manejar y sentido común, podremos reducir los siniestros viales en 90%”.

DISPUESTOS A COLABORAR 

Anyeli Abreu, representante del Sindicato Ejecutivo de Transporte Aragua (SETRA), indicó que el desconocimiento de las leyes y reglamentos, es la principal causa de las infracciones de tránsito.

Instó a sus agremiados a respetar las normativas, ya que estas están redactadas con el fin de resguardar la integridad física de los conductores, pasajeros y peatones. “Si ponemos todos un poquito de nuestra parte podremos contar en poco tiempo con una ciudad más segura”.

Abreu resaltó que desde la asociación gremial que representa, entre otras, están dispuestas a colaborar con las autoridades del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), para impartir charlas sobre los temas de seguridad vial entre sus agremiados.

Abreu realizó un llamado a los motorizados y a toda la colectividad a acatar las normas de seguridad vial, como es el uso del casco. “Ponerse el casco debe ser un hábito para todos los motorizados y sobre todo usar el sentido común a la hora de circular por las calles”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!