Crecida del Río Orinoco obligó a nuevos desalojos

Crecida del Río Orinoco obligó a nuevos desalojos

El río Orinoco no ha detenido su crecida y se prevé que su aumento continúe en los próximos días. Su cota en Ciudad Bolívar se ubicó en 18.24 metros sobre el nivel mar (msnm), con una variación de seis centímetros más con respecto al día anterior, 24 centímetros por encima de la alerta roja (18.00 msnm).

Desde el miércoles fueron desalojados residentes del sector La Alameda, así como los accesos al mirador Angostura. Este jueves continuaba cerrado el acceso hacia el Paseo Orinoco por medidas de seguridad. Un periodista local informó que los pescadores debían navegar del Club Náutico hacia la Octava Estrella.

En el sector El Edén también hubo desalojos. Hasta el fin de semana se manejaba que más de 13 mil personas se han visto afectadas en todo el estado Bolívar por las inundaciones. Caicara del Orinoco, en el municipio Cedeño, es la zona más perjudicada en la entidad.

2018 ha sido el año del nuevo récord histórico de la crecida del río Orinoco. Las cotas más altas registradas fueron las de 1943 cuando llegó a 18.03 msnm, y en 1976 con 18.05 msnm. Aunque las previsiones eran que para la fecha iniciara el cabeceo de los ríos, Protección Civil ha indicado que las lluvias continuarán y por tanto el aumento en el nivel de los caudales.

En Ciudad Guayana la cota del río Caroní se ubicó este jueves en 12.59 msnm, por lo que mantiene la alerta roja. De acuerdo con el balance ofrecido por el alcalde Tito Oviedo, hasta este 23 de agosto se contabilizaron 743 viviendas afectadas, 940 familias y 2.930 personas.

De estas familias afectadas, 212 se mantienen en los 15 refugios habilitados en el municipio, para un total de 670 personas atendidas en albergues temporales. El resto ha optado por resguardarse en casa de familiares o amigos, otros con afectaciones menores se han mantenido en sus casas.

“Ninguna persona ha dejado de ser atendida de manera integral, hemos hecho más de 43 jornadas médicas, semanalmente dotamos de alimentos CLAP. Estamos preparándonos para la segunda fase con Barrio Nuevo Barrio Tricolor, una vez las aguas empiecen a despejarse y determinemos los lugares que pueden ser habitados y las viviendas que no puedan seguir en pie”, informó.

Cabe destacar que desde el Barrio 4 de Febrero en San Félix, Oviedo alegó: “ningunas de estas viviendas fueron construidos en el período de la Gran Misión Vivienda, quiere decir que la política de la Gran Misión Vivienda ha sido acertada, porque estos fueron construidos cuando el pueblo era marginado y construyeron en sitios no aptos y la IV República no hizo nada”. Olvidó que muchas invasiones nacieron en revolución.

Mientras el río vuelve a su nivel normal, -aseguró- las familias afectadas continuarán siendo atendidas en los refugios.

Con Información GV

Deja un comentario