Huracán Lane empezó a golpear a Hawái

 Huracán Lane empezó a golpear a Hawái

Las lluvias torrenciales acompañadas de ráfagas de vientos se abatían el viernes sobre Hawái, cuando el huracán Lane provocaba los primeros deslizamientos de tierra e inundaciones "catastróficas".

Las principales zonas habitadas del archipiélago, incluida la capital Honolulú, se mantenían en alerta el viernes a pesar de que el huracán se debilitó de categoría 3 a 2 (de 5) en la escala Saffir-Simpson.

"Hay un sentimiento de preocupación pero mantengo la esperanza" de que todo estará bien, dijo a la AFP un habitante de Haleiwa, al sur de la isla de Oahu.

La poderosa tormenta, que se encontraba a 390 kilómetros al sur de Honolulú, sigue generando preocupación a las autoridades estadounidenses que mantienen varios territorios en "alerta de huracán".

El presidente Donald Trump decretó el jueves el estado de emergencia para Hawái, el remoto estado ubicado 3.200 km de la costa estadounidense en el Pacífico.

"Es muy peligroso permanecer al aire libre particularmente en las zonas donde sabemos que hay inundaciones", advirtió el viernes durante una conferencia de prensa, Brock Long, jefe de la Agencia Federal de Emergencias (FEMA).

"Los ciudadanos deben saber que esperamos efectos mayores del huracán y que va ha haber destrozos", este viernes, anticipó Long.

Los especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) también advirtieron que el fenómeno podría generar "una inundación de larga duración". 1.500 residentes evacuados 

Los efectos de Lane se dejaron sentir con fuertes vientos que golpearon a la isla Maui y la isla Oahu, donde se encuentra Honolulú.

Cabe destacar que en varios videos recogidos el jueves por un medio local, se observaban varias carreteras y terrenos inundados en el este de Hawái y los turistas sacaban desde un puente fotografías del agua que se precipitaba de un río a toda velocidad.

Los meteorólogos estadounidenses habían registrado vientos que oscilaban entre 56 km/h y cerca de 108 km/h a través de las islas. Mientras que el Centro Nacional de Huracanes del Pacífico advirtió de "inundaciones catastróficas en la isla principal" de Hawái.

Más de 75 centímetros de agua habían caído en varias zonas de esta isla, según el último comunicado de CPHC. Frente al potencial riesgo del devastador huracán, las autoridades se mantienen en alerta.

"Tenemos un equipo de asistencia en caso de catástrofe, de búsqueda y de rescate en la isla", agregó.

Con Información GV

Deja un comentario