Niños de Aragua en el taller de dibujo de Espacio Permanente

 Niños de Aragua en  el taller de dibujo de  Espacio Permanente

Niños  leyeron  el cuento “La gama ciega”, del escritor uruguayo  Horacio Quiroga e hicieron el ejercicio “ Pintemos la fauna venezolana”, en  una nueva jornada  del Espacio Permanente  de Lectura y Creación, que mantiene  la Misión Cultura  Corazón Adentro,  en la Casa Comunal  de la Plaza  del Estudiante, en la parroquia “Andrés Eloy Blanco”,  del municipio  Girardot,  estado Aragua.

 

Nomara Navarro,  facilitadora de Misión Cultura  y  responsable   del Espacio Permanente, enmarcado  en el Programa Golpe de Timón  del Ministerio para  la Cultura, indicó  que   desde hace dos  años  viene desarrollando  el espacio en   enlace  con   Yackeline  Otamendi, vocera  del consejo comunal  del sector  y personal de la Base de  Misiones  Tiuna , IRDA.

 

El objetivo  es  sensibilizar, entusiasmar, integrar,  a la comunidad, a  los niños, jóvenes y adultos   a  la   lectura, la creación y la formación de valores ciudadanos para la paz y la vida. En tal sentido, realizan  talleres y otras actividades, los martes en horario de 9:00 a.m. a 12:00 m.

 

Navarro explicó  que leyeron  el cuento  “La gama ciega” de Quiroga (1879-1937) , una fábula que  deja la enseñanza de los peligros que  conlleva  la desobediencia  a los  consejos de los padres y la grandeza  y sacrificios del amor materno, que le dejó   una lección de vida a  la venadita. “Un cuento  que encierra  una moraleja muy importante para la formación de valores en los niños, luego de  experimentar técnicas para la ilustración realizaron sus dibujos sobre la fauna venezolana”, indicó.

 

También en  “CARPO”

 

Navarro  informó que, igualmente, desde hace un año  mantiene  un Espacio  Permanente  para la Lectura y la Creación, de la Misión Cultura Corazón Adentro, en el  Centro de Asistencia al Pie Diabético (CARPO), ubicado en la calle 93 del Barrio Alayón, parroquia “Andrés Eloy Blanco”, municipio Girardot.

 

“Gracias a la coordinadora  del Centro, la doctora Esther Machado, que  ha abierto  las puertas de este centro de salud  para todas las actividades  que Misión Cultura tenga a bien desarrollar, así como la doctora Nancy Alas, médico especialista adscrita al Centro y, Sandra Díaz, nutricionista, tenemos  desde hace un año  un Espacio Permanente  en CARPO”.

Precisó que el espacio funciona todos los jueves  de  9:00 a.m. a  12:00 m. o de 2:00 p.m.  4:00 p.m., dirigido al personal médico, pacientes y comunidad organizada del barrio Alayón y sus alrededores, de manera de buscar su integración. 

Agregó que  han  dictado talleres  de  “Elaboración de alimentos en tiempos de resistencia ”, facilitado por Jorge Shani, de  la Misión Cultura; “ Elaboración de cestería con material de reciclaje”; “Elaboración de muñecas de trapo  Abayomi”, así como taller de “Motivación del libro y la lectura” y  “Lectura y creación  literaria”,  con una incursión a la  poesía femenina  aragüeña,  los cuatro facilitados por ella y, “Elaboración  de paté de berenjena”, que facilitó   la nutricionista del centro,  Sandra Díaz, entre otros,  “a fin de darle  al paciente, a las participantes  una formación holística”, puntualizó.

 

Alberto Hernández

 

Deja un comentario