El venezolano es un buen pagador

El venezolano es un buen pagador

Eso es lo que se desprende del más reciente informe de ICG Consultores, según el cual los indicadores de morosidad de la banca venezolana se encuentran entre los más bajos de América Latina.

 

Lo que este dato refleja es que los venezolanos están cumpliendo sin mayores retrasos con los pagos de sus créditos sin mora.

 

Un crédito se considera moroso cuando se ha producido un retraso de más de tres meses en el pago de la deuda, la cual incluye amortización de capital y pago de intereses por parte del cliente. Por ello, un bajo índice de morosidad se interpreta como un síntoma de buena salud tanto de las empresas y las familias que adquieren créditos, como del propio sistema bancario.

 

El cumplimiento de las obligaciones es válida no sólo para el sector de las empresas, industrias, comercios y sectores de servicios, que representan buena parte del universo que se financia por medio de la banca, sino también para el cada vez más amplio número de venezolanos que recurren al microcrédito por medio de las diferentes opciones de banca popular o comunitaria. En estos sectores populares se registran niveles de morosidad tan o más bajos que los de la banca universal o comercial. También se refleja en los créditos al consumo los buenos niveles de cumplimiento.

 

Siempre alerta

 

Con la implementación del chip se eliminó el problema de las clonaciones, y las transacciones con tarjetas de débito y crédito son muy seguras.

 

Es bueno resaltar que la banca venezolana implementó los chips en las tarjetas en tiempo récord y nos pone a la vanguardia con respecto a muchos países donde todavía no cuentan con estos mecanismos de protección.

 

El chip, por supuesto, implica que usted debe tener todos los otros cuidados y recomendaciones de seguridad en el manejo de sus tarjetas, chequeras, protección de sus claves entre otros.

 

Los fraudes sin embargo, se desplazan hacia otros mecanismos, como el cheque o la banca electrónica. Es bueno recordar, que las operaciones bancarias y que la banca electrónica es confiable y segura. Nuestra recomendación, es que siga siempre las normas de seguridad y el sentido común en el manejo de sus operaciones, además , revise el movimiento de sus cuentas y saldos y así , podrá detectar a tiempo cualquier error o problema. 

 

Otro aspecto de cuidado, son algunos mensajes de texto donde le indican que ha recibido alguna transferencia con el fin de obtener información de sus cuentas. En esos mensajes aparece un teléfono que simula ser de su banco; al usted llamar le piden información y algunos caen. Recuerde que la única forma de comunicarse con su banco es a través de teléfonos en los que usted esté muy seguro.

 

Igualmente para conectarse por Internet, usted debe escribir directamente la dirección de su banco y no debe hacerlo por enlaces. Recuerde que ningún banco en ninguna parte solicita ese tipo de información y que sus datos bancarios son confidenciales y secretos y no debe compartirlos con nadie.

 

Al usar sus tarjetas en puntos de venta mantenga vigilada su tarjeta al realizar sus compras y no permita que observen su clave.

 

Verifique que la tarjeta sea la misma que entregó y que pase por el punto de venta una sola vez. Conserve el recibo de compra para su control. Si el comercio le indica que la tarjeta ha sido negada, solicite el comprobante con el motivo del rechazo. Si observa un dispositivo extraño en el punto de venta, no realice la compra.

 

En materia de claves secretas, por ejemplo, es importante cambiar frecuentemente la clave personal. Nunca prestarle su tarjeta a amigos, familiares o compañeros de trabajo de su confianza. No aceptar ayuda de extraños al hacer transacciones. Nunca escriba la clave en ninguna parte, lo más conveniente es memorizarla. Al realizar una transacción en un punto de venta o cajero, tape el teclado cuando escriba la clave con precaución evitando que alguien más pueda verla. Ante robo, extravío o retención en cajeros, debe bloquearla de inmediato. Otra recomendación es la de revisar periódicamente su estado de cuenta y reportar cualquier anomalía. No existen excusas para no estar monitoreando sus cuentas, ya que puede hacerlo por teléfono o por Internet en cualquier momento.

Consejos de Seguridad Bancaria

 

Manejo de sus cuentas

Efectúe las conciliaciones de sus cuentas por lo menos una vez al mes, pero además recuerde que por teléfono o Internet usted puede monitorear sus cuentas corrientes y de ahorro. Recuerde, que los bancos también se equivocan, por ello, si usted monitorea sus saldos y movimientos evitará problemas.

 

Cuando no reciba o se retrasen sus estados de cuenta mensuales, notifíquelo al banco. En el caso de las tarjetas de crédito, consulte su saldo y cuota mínima a pagar, ya que el no recibir su estado de cuenta no lo exime de la obligación del pago puntual.

 

Si su banco tiene el servicio de aviso por mensajería celular de los consumos, no dude en usarlo, ya que le permite detectar cualquier irregularidad. Esté pendiente si su banco ya tiene la tarjeta con el chip incorporado, para que haga el canje respectivo y, de esta forma, incrementa también sus niveles de seguridad.

 

 

Seguridad en los puntos de Venta

 

Cerciórese de que pasan su tarjeta (de crédito o débito) por el punto de venta sólo una vez. No pierda de vista su tarjeta mientras el establecimiento procesa su compra. Verifique el monto en la pantalla del punto de venta y proteja el teclado con su mano al ingresar su clave, cuide que no lo estén vigilando. Exija el comprobante de la operación realizada y verifique el monto de la misma.  Realice compras en establecimientos de confianza. Si el comercio le indica que su tarjeta ha sido negada, solicite el recibo con el rechazo.

 

Tarjetas de Crédito y Débito

 

En materia de tasas de interés, el Banco Central de Venezuela fijó las tasas de interés de financiamiento anual para las tarjetas de crédito en 17% mínima, 29% la máxima. Recuerden que al no pagar a tiempo tendrá que cancelar intereses moratorios de 3% adicionales. Usted debe estar pendiente de su fecha de pago. Siempre puede consultar su saldo por teléfono o por internet para estar al día, ya que no sirve de excusa no haber recibido el estado de cuenta.

Manejo de chequeras

 

Al recibir su chequera verifique sus datos y cuente la cantidad de cheques incluidos. Nos han reportado casos de que la chequera vino incompleta y si usted no verificó, es el responsable. Cuide su chequera, no la deje desatendida. Si nota la sustracción de cheques o extravía la chequera, notifíquelo al banco de inmediato para proceder a su bloqueo

 

Les recomiendo emitir todos sus cheques con la mención "No Endosable", de esta forma usted se asegura que el cheque sólo será cobrado por el beneficiario. No deje espacios en blanco, especialmente en el área de las cantidades (ya sea en números o letras), ya que eso puede ser utilizado por un estafador para alterar la cantidad. Tampoco, por ningún motivo, firme cheques en blanco, ni siquiera para dárselos a una persona de su confianza. No haga pagos o donaciones en cheques a personas que no conoce o de dudosa procedencia.

Recuerde que la emisión de cheques personales o de empresas tiene una vigencia de un año, y los de gerencia seis meses. Lo recomendable es que tan pronto reciba un cheque lo deposite de inmediato y debe estar pendiente si efectivamente fue o no pagado. Tenga una firma única y difícil de copiar. Fíjese que si toma en cuenta estas recomendaciones, no le garantizo en un 100% que no tendrá problemas, pero las probabilidades serán muy bajas.

Banca por internet

Acceda al servicio de banca por internet únicamente desde un computador personal conocido. Escribe directamente la dirección electrónica del banco en el navegador;  Nunca te conectes al servicio de Banca por Internet desde un sitio no conocido.  Desconéctate totalmente de cualquier sitio web, tras efectuar una transacción en  línea. Si no hay una función de “desconexión”, “salir” o “cerrar”, evita el acceso a tus  datos personales. Considera afiliarte a los servicios de Banca Electrónica. Esto te permitirá vigilar la  actividad de tu cuenta en cualquier momento y lugar.  Verifica que haya un símbolo de transacción (candado) segura en la esquina inferior de tu programa de navegación, así como una vez ingresado en la página del banco,  asegúrate que se indique en la esquina superior izquierda, el término “https”, el cual es la autenticación del sitio web visitado y la protección e integridad de tus datos. Procura mantener actualizados los programas antivirus de la computadora.

 

Bancarización

Se define como acceso a los servicios financieros. Es el grado de presencia de la banca en productos de ahorro, créditos y transacciones con distintos medios de pago

 

La bancarización es la proporción de familias, pequeñas y medianas empresas que tienen acceso a los diversos productos financieros y cuánto los utilizan. La bancarización es el uso de medios de pago bancarios, cuentas de cheques, tarjetas de débito y crédito, de prepago, transferencias, acceso a instrumentos de ahorro y acceso al financiamiento. Permite evitar el uso del dinero físico. Influye directamente en el crecimiento económico de un país, y es importante para impulsar la formalización de la economía vía la canalización por el sistema financiero de gran parte de las transacciones realizadas en la economía. Aumenta la masa de ahorros disponible hacia la inversión productiva. Incrementa el crédito, estimula la demanda y permite un crecimiento económico sostenido. Reduce el costo de transacción de las operaciones bancarias, de allí que mejora la distribución del ingreso al disminuir los costos financieros para los más pobres.

twitter: @josegrasso

[email protected]

www.consultoresicg.com

 

Deja un comentario