Ocho menores venezolanos ingresaron solos a Perú por la frontera

Ocho menores venezolanos ingresaron solos a Perú por la frontera

Entre 11 y 17 años, ingresaron solos a Perú el último fin de semana con el grupo que llegó procedente de Ecuador a la ciudad fronteriza de Tumbes, según informó la Defensoría del Pueblo en declaraciones publicadas en Lima.

Los menores viajaron desde Venezuela a Perú en el grupo de venezolanos que se desplazó por tierra, atravesando Colombia y Ecuador, y que ingresó al Centro Binacional de Atención de Frontera (Cebaf) de Tumbes antes de la entrada en vigencia de la identificación con pasaporte, que empezó a regir el sábado último.

El responsable de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, Abel Chiroque, informó a prensa que los menores fueron trasladados al centro de atención residencial Medalla Milagrosa por orden del Juzgado de Familia de la provincia de Zarumilla y que, hasta el momento, no han podido comunicarse con sus padres.

"Algunos menores llegaron antes de que se empiece a exigir pasaporte a los venezolanos. Todos ellos se encuentran bien de salud a pesar que a su corta edad han pasado días duros en Colombia y Ecuador", dijo Chiroque al matutino.

Los menores "no contaban con dinero para cubrir sus principales necesidades. Solo llegaron al Perú con las prendas que tenían puestas", explicó el defensor.

Uno de los menores de 17 años dijo que necesitaba trabajar en Perú para enviar dinero para su hijo recién nacido en Venezuela.

Chiroque añadió que en los refugios donde se han quedado reciben alimentación y una cama para descansar, y pidió que las instituciones públicas los apoyen.

Por otra parte, alrededor de un centenar de venezolanos emprendió ayer el retorno a su país, después de que el sábado entró en vigencia el requisito de presentar el pasaporte para que los ciudadanos de esa nación puedan ingresar al territorio peruano, al considerar que su cédula de identidad no dispone de las garantías de seguridad y es fácilmente falsificable.

Cabe destacar que las autoridades peruanas han señalado que los venezolanos que entren en Perú hasta el 31 de octubre podrán tramitar hasta el 31 de diciembre de este año el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), que les permite residir en el país y trabajar formalmente.

Con Información GV

Deja un comentario