27.1 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Volcán Nevado del Ruiz de Colombia reporta aumento de cenizas y posible erupción

De acuerdo con el último informe del Servicio Geológico Nacional, la actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca en el volcán nevado del Ruiz mantuvo niveles similares a los de los últimos días pasados. El nivel del acción del volcán sigue en alerta naranja debido a la inestabilidad en el lugar.

Los sismos se localizaron en los sectores oriental-nororiental y suroccidental del volcán y en el cráter Arenas, a una profundidad de entre 0,5 y 4,5 km. La magnitud máxima fue de 0,8 correspondiente al sismo de las 12:49 am, localizado a 1,1 km al oriente-nororiente del cráter, a 3,6 km de profundidad.

Asimismo, continúa la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos asociados a emisiones pulsátiles de ceniza.

La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1.600 m, medidas desde la cima del volcán, con una dirección de dispersión hacia el noroccidente.

“Es muy importante aclarar que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Si bien la sismicidad de fractura puede variar y cambiar de localización, la presencia de anomalías térmicas en el fondo del cráter mayor a las presentadas en meses anteriores, asociados con la salida -en ocasiones continua- de ceniza, son parámetros que indican un nivel mayor de actividad de este con respecto a semanas anteriores”, manifestó la entidad.

 
Con información de El País de Colombia. 
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!