Festival de Venecia reconoció la carrera de Vanessa Redgrave

Festival de Venecia reconoció la carrera de Vanessa Redgrave

La actriz británica Vanessa Redgrave recibió este martes el León de Oro a toda la carrera en la apertura del Festival de Venecia por "su extraordinaria personalidad humana y artística", un reconocimiento que recogió emocionada y con palabras de agradecimiento al cine y al certamen. 

 

Redgrave, nacida en Londres en 1937 "ha atravesado el cine de autor europeo, las fastuosas producciones de Hollywood, la televisión, el teatro y es unánimemente considerada entre las mejores actrices del cine moderno", señaló el presentador al inicio de la gala. 

 

Con la sala en pie, en un cerrado aplauso, jalonado de algunos vítores, Redgrave subió al escenario para recibir, de manos del presidente de la Bienal, Paolo Baratta, la estatuilla dorada. Vestida de negro y un sencillo moño que ataba su pelo cano, Redgrave miraba, casi con incredulidad, el trofeo y sonreía al auditorio. 

 

La ganadora del Oscar a la mejor actriz de reparto por Julia (1977) y dos veces mejor actriz del Festival de Cannes, agradeció el premio en un fluido italiano y habló del arte cinematográfico, poniendo el acento en la palabra "arte", que es lo que dijo que se encuentra en la bienal. 

 

Dio las gracias a la ciudad de Venecia, a la que recordó que sus padres "siempre quisieron volver", y se mostró feliz por estar allí acompañada de su familia. 

 

Con su infancia como desplazada de la II Guerra Mundial en la memoria, arremetió contra los Gobiernos europeos por ignorar el drama de los refugiados. 

 

"Siento rabia dentro", reconoció, adusta y pausada. 

 

Defendió la inmigración y puso como ejemplo el barco Windrush, que tras la guerra, llevó a Reino Unido a numerosos jóvenes caribeños para reemplazar como mano de obra a los británicos caídos. 

 

En 1941, Redgrave fue enviada a los campos del norte de su país junto a sus hermanas, cuando tenía apenas cuatro años, y en aquel entonces el Gobierno pedía a la población "cuidar de los evacuados" por ser este "un deber nacional", recordó.  

Alberto Hernández

Deja un comentario