21.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Registran caída del uso del dólar en Venezuela

|| Agencias Nacionales / Foto Cortesía 

Luis Crespo, economista y magister en moneda, habló con respecto al aumento de la cartera crediticia en el país y al uso del dólar en los últimos años. Según explicó el también docente de la UCV, la banca presenta un crecimiento de la cartera crediticia de más de 1.000% de forma interanual, lo que responde a una serie de medidas que se aplican, como la reducción del encaje legal.

Explicó que el uso del bolívar en el país ha incrementado también, gracias en gran medida al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF). Crespo indicó que el uso del dólar en las principales ciudades pasó de 75% a 48% aproximadamente.

“El IGTF se ha convertido en una fuente de ingreso, debido a la caída del consumo del petróleo a escala mundial en 2020 nació la necesidad de crear nuevas fuentes de recaudación”.

Ante esto, y según indicó el economista, el gobierno venezolano dolarizó el consumo de la gasolina y de igual forma reformó el IGTF, lo que ha convertido a estos dos elementos en una fuente de ingresos importante desde 2021. Crespo destacó el papel significativo de Chevron en la economía venezolana y todas las “bondades” que este tendrá de manera inmediata.

“En la medida que se potencie el consumo interno, las actividades irán en incremento y las empresas requerirán, entre otras cosas, mano de obra y el aumento de la cartera crediticia”, dijo el magister en moneda. El economista destacó la distorsión monetaria, con la participación del BCV en aspectos de financiamiento de Estado, lo que a su juicio, afecta negativamente a la inflación en el país.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!