Ecuador anunció flexibilidad en documentación con venezolanos en vulnerabilidad

Ecuador anunció flexibilidad en documentación con venezolanos en vulnerabilidad

Ecuador aumentará la flexibilidad respecto a los documentos que en la actualidad pide a los migrantes venezolanos en condición de vulnerabilidad que ingresan en el país, sin dejar de exigir al Gobierno de Caracas que asuma su responsabilidad sobre la cuestión.

Así lo reveló este viernes el viceministro ecuatoriano de Movilidad Humana, Santiago Chávez, que presidió esta semana una reunión técnica en la que trece países latinoamericanos analizaron la crisis migratoria y humanitaria originada por el éxodo venezolano, y que concluyó con una declaración que recoge en uno de sus puntos el compromiso de acoger documentos de viaje vencidos.

“En el caso de Ecuador, vamos a ir examinando las posibilidades que existen de ser más flexibles en general en relación al tema documental”, indicó el viceministro en una entrevista en la sede de la Cancillería en Quito.

Esta flexibilidad, explicó, se aplicará en particular a los venezolanos en condición de vulnerabilidad que lleguen a las fronteras ecuatorianas a partir de ahora, para los cuales se están preparando protocolos especiales.

De la misma manera, subrayó que no obstante ello “es fundamental que haya una forma de hacer notar al Gobierno de Venezuela que asuma su responsabilidad en el área de otorgar la documentación a los ciudadanos”.

Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), cerca de 2,5 millones de venezolanos han salido de su país desde 2014.


Sobre la problemática originada por la migración venezolana en los países limítrofes y de destino, en particular en el terreno de la inserción social, Chávez plantea que los países y organismos deben ahora buscar soluciones articuladas que vayan más allá de la ayuda humanitaria de emergencia.

“Hay que dar un paso adelante en la concepción de la ayuda para este tipo de situaciones específicas. No basta con lo que estamos haciendo, tenemos que ser innovadores y buscar nuevos mecanismos”, asegura sobre un fenómeno que no tiene visos de solucionarse en el corto y medio plazo.

Con información de UR

Deja un comentario