32.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

América Latina y el Caribe enfrentan una grave crisis de vacunación infantil básica

América Latina y el Caribe enfrentan una grave crisis en la vacunación infantil, pasando de tener una de las tasas de inmunización más altas del mundo hace una década, a una de las más bajas en la actualidad, según advierte Unicef en un informe publicado este miércoles.

El director regional de Unicef, Garry Conille, señaló que durante muchos años, América Latina y el Caribe tuvieron una de las tasas de vacunación infantil más altas del mundo, pero ahora enfrentan una de las crisis más graves en casi 30 años.

El informe “El Estado Mundial de la Infancia 2023: Para cada infancia, vacunación” revela que la cobertura de vacunación en América Latina y el Caribe es del 75%, por debajo del promedio mundial del 81%, y solo ligeramente por encima de África Oriental y Meridional, que está en el 74%.

En la región, la cobertura de la “tercera dosis” de la vacuna combinada contra la difteria, el tétanos y la tosferina en niños menores de un año se situaba en un 75% en 2021, habiendo sufrido una disminución del 18% desde 2012, año en que estaba en el 93%, según datos recopilados en el informe.

Ralph Midy, asesor de inmunización de Unicef para América Latina y el Caribe, señaló que si bien la región no tiene la tasa de vacunación más baja, ha experimentado uno de los descensos más rápidos y graves debido a múltiples causas, como la crisis social, política y económica en algunos países, la falta de inversión en salud pública, la migración y las consecuencias de la pandemia de la Covid-19.

El estudio de Unicef también destaca que uno de cada cuatro niños carece de vacunas básicas, lo que significa un retroceso en las tasas de cobertura de inmunización a niveles de hace casi 30 años.

Además, el informe revela que los niños de hogares más pobres tienen casi tres veces más probabilidades de no recibir ninguna vacuna, lo que subraya la desigualdad en el acceso a la vacunación en la región.

Unicef hace un llamado a los gobiernos para reducir el número de niños no vacunados en América Latina, especialmente aquellos de hogares más pobres, indígenas y afrodescendientes.

También insta a priorizar la financiación de los servicios de vacunación y atención primaria de salud, fortalecer los sistemas de salud y aumentar la demanda de vacunas para abordar esta crisis de vacunación infantil en la región. Además, advierte que si no se toman medidas, la región se vuelve vulnerable a futuras pandemias y resurgimiento de enfermedades ya controladas.

EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!