Actividades complementarias son claves en el desarrollo de los niños

Actividades complementarias son claves en el desarrollo de los niños

 Las ocupaciones extracurriculares son una buena opción para los pequeños que tienen exceso de energía

En la etapa preescolar de los niños se comienzan a desarrollar muchos aspectos importantes de su vida como adultos, además de que es un excelente momento para fomentar su aprendizaje de manera correcta y sana. Las actividades complementarias son de gran ayuda para este proceso, según expertos.

Ramón Rubio, pediatra puericultor, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, explicó que durante la etapa preescolar que comprende entre los 2 años de edad y los 6, como la etapa escolar de los 7 a los 12 años, es extremadamente beneficiosa la posibilidad de inscribir a los niños en actividades complementarias, ya sean musicales, literarias, deportivas, entre otras.

 “Desde el punto de vista de la puericultura, es decir desde el manejo de la vida sana que puede llevar un niño y adolescente para su desarrollo físico, intelectual, psicomotriz y psicológico, es muy importante todo tipo de actividad complementaria en la que se pueda desenvolver”, informó.

También comentó la importancia de elegir una actividad que se adapte a los gustos e inclinaciones personales que puedan tener los niños, ya que algunos pueden preferir la música, otros los deportes o actividades lúdicas, “Es recomendable no obligar a los pequeños a invertir su tiempo recreacional haciendo lo que no les gusta o atrae”, apuntó.

CONOCE ALGUNOS BENEFICIOS

“Entre la edad de 4 y 5 años, es muy beneficioso inscribir a los niños en otras actividades, ya sean artísticas o deportivas ya que ayudan de gran manera en su proceso de inserción en la sociedad, debido a que empiezan a socializar con otros pequeños de su edad”, así lo informó Hilda Martínez, pediatra residenciada en Ecuador.

Explicó, que dentro de la edad preescolar estas tareas extracurriculares ayudan en el desarrollo cognitivo de gran manera, en el caso de actividades físicas ayudan con el crecimiento correcto de los huesos, la música con los sentidos, el arte con la inteligencia, entre muchas otras que son de gran ayuda a la hora del bienestar del niño.

A NIVEL PSICOLÓGICO

La psicóloga Yndira Frontado, recomienda utilizar estas actividades para mejorar el rendimiento escolar, así como la concentración y gestionar el tiempo libre de los más pequeños de la casa. En general las actividades extraescolares aumentan el autoestima ya que generan el desarrollo de cualidades personales.

SUPERVISIÓN SIN EXAGERACIÓN

Asimismo, el médico Ramón Rubio aclaró que es fundamental que estas actividades se hagan bajo la correcta supervisión de los especialistas en cada actividad, así como la de los padres, pero sin invadir el proceso de aprendizaje que pueda obtener el niño por su cuenta en la nueva actividad en la que se pueda desenvolver.

 

 

DETECTAR EL TALENTO ES CLAVE

“Todos tenemos una habilidad, pasión y gusto que hacen que desempeñemos ciertas actividades de manera excepcional mucho mejor de lo que imaginamos. La causa del fracaso personal es no desempeñar tu talento y para ello es necesario conocer tus actividades” Lcda. Yndira Frontado.

Las actividades complementarias ayudan a aumentar la confianza de los niños en sus ámbitos.

 

Las actividades complementarias ayudan a aumentar la confianza de los niños en sus ámbitos.

 

 

Saraí Dávila

Deja un comentario