Bioanalistas reportan escasez de reactivos

Bioanalistas reportan escasez de reactivos

Debido a la situación económica que atraviesa el país, diversos laboratorios han estado con escasez de los reactivos. Bioanalistas se expresaron sobre esta problemática, ya que la mayoría son importadas debido a esto, distintos profesionales en el área tienen que realizar intercambios de productos para poder sustentarse.

Blanca León, presidenta del Colegio de Bioanalistas del estado Aragua, informó que todavía se encuentran con dificultad para conseguir los reactivos, esto se debe a que la gran mayoría son importados, además de que hay pocos proveedores que traigan estas sustancias.

“La mayoría de los reactivos con los que trabajamos son importados, y entonces los altos costos han afectado a los proveedores, por eso en los laboratorios se han ajustado los precios de los exámenes, todo es una cadena”.

Asimismo, León explicó que, para solventar la falta de reactivos entre los mismos bioanalistas para tratar de combatir la escasez de químicos, “hacemos como un método de intercambio con todos los colegas para tratar de solventar la problemática de la escasez, si uno tiene una cantidad de colesterol y el otro tiene glicemia se hace un trueque para poder abastecer a los pacientes que se encuentran en los centros médicos”.

Por su parte, Simón Camaran, bioanalista, informó que son pocos los reactivos que se pueden conseguir, pero no así con las sustancias más nuevas, o de las marcas de menor calidad.

“Por lo menos algunos reactivos podemos conseguir, pero las marcas nuevas son de las más difíciles de obtener, esto pasa también con las marcas más malas que hay”, subrayó Camaran.

 

 

Blanca León, presidenta del colegio de analistas del estado Aragua

Blanca León, presidenta del Colegio de Bioanalistas del estado Aragua

 

Periodista: Glenn Requena

Foto Archivo

Deja un comentario