Andorra: Recuperar lo robado a Venezuela

Andorra: Recuperar lo robado a Venezuela

Andorra es un principado enclavado en los Pirineos, entre Francia y España. Pequeña ciudad-nación del tamaño del área metropolitana de Caracas donde habitan 70.000 personas, surgido, al igual que otros territorios europeos, como refugio fiscal de las grandes fortunas por lo que su principal actividad económica es la que realizan los bancos. Pero no cualquier tipo de bancos. Son bancos para los ricos, la llamada banca privada, el exclusivo club donde la entrada no vale menos de medio millón de euros. Uno de esos bancos era Banca Privada d´Andorra (BPA). 

 

Así comienza nuestro libro El Gran Saqueo que publicamos en 2015. Luego de 6 años de que las autoridades regulatorias comenzaran a poner la lupa sobre BPA, esta semana una jueza andorrana acusó a 28 personas, entre ellas 14 venezolanos, de integrar una red de legitimación de capitales y sobornos a cambio de contratos de PDVSA, que desvió 2.000 millones de dólares entre 2007 y 2012. El grupo incluye dos ex ministros, dos magnates de los seguros, varios altos funcionarios de Pdvsa, sus operadores financieros y testaferros.

 

El caso Pdvsa-BPA ratifica lo que hemos denunciado: la existencia de una gran red de corrupción en la petrolera “roja-rojita” que durante 10 años dirigió Rafael Ramírez. De los 14 venezolanos imputados, por lo menos 6 son familiares de Ramírez. Aunque su nombre no figura en la lista de los acusados, se menciona en el documento como responsable de multimillonarias operaciones en torno al diferencial cambiario que generaron ilegales ganancias.

 

Con la decisión de la jueza Canòlic Mingorance, que incluye medidas cautelares de carácter patrimonial, debería comenzar para Venezuela el proceso de recuperación del dinero. Preocupa también el destino de las propiedades y cuentas congeladas por las autoridades de EEUU relacionadas con la corrupción de PDVSA. 

 

Recientemente se conoció que el dinero del famoso caso del maletín de Antonini Wilson incautado en Argentina será destinado a la construcción de una escuela en ese país, en vista de que el régimen de Maduro se ha negado tan siquiera a investigar el tema, por lo que esos recursos se perdieron para Venezuela.

 

Es urgente lograr el cambio político para liberar al país de tanta corrupción e impunidad y lograr así recuperar el dinero robado a todos los venezolanos.

 

Al momento de escribir esta columna nos enteramos del fallecimiento del Dr. Luis Valera. Nuestro sentido pésame para sus familiares y amigos.

Carlos Tablante 

Deja un comentario