Hallan el barco que llegó por primera vez a Australia hace 250 años

Hallan el barco que llegó por primera vez a Australia hace 250 años

Parece que uno de los grandes misterios de la historia naval toca a su fin. Un grupo de arqueólogos marinos, después de más de dos décadas de investigación, asegura haber encontrado finalmente el famoso barco HMS Endeavour: la nave capitaneada por James Cook con la que se realizó el primer viaje de descubrimiento por Oceanía, según informa el diario británico Daily Mail.

Los detalles sobre el descubrimiento de los restos del navío se anunciarán el viernes en una pequeña isla en la bahía de Narragansett, cerca de Newport, Rhode Island. El lugar donde se cree que están los restos hundidos.

«El evento revisará cómo el estudio arqueológico de 25 años de los transportes de Newport ha reducido la búsqueda del Endeavour de una flota de trece barcos a cinco y ahora posiblemente a uno o dos sitios arqueológicos», ha expresado en su página web Proyecto de Arqueología Marina de Rhode Island (RIMAP), al cargo del estudio de los pecios de la zona.

De este modo, investigadores de RIMAP y del Museo Marítimo Nacional de Australia (ANNM) discutirán el viernes los resultados del trabajo de campo realizado en la zona durante 2018. «Es emocionante, nos estamos acercando», le dijo a la compañía de comunicación Fairfax Media la directora de RIMAP, Kaith Abbass.

Sobre el HMS Endeavour ya se sabe que fue hundido frente a las costas de Rhode Island en 1978, es decir, durante la Guerra de la Independencia que enfrentó a las colonias norteamericanas (embrión de los actuales Estados Unidos) con su metrópoli: Gran Bretaña. El final de una de las naves más importantes de la historia, la misma que fue conducida por el capitán James Coock (gracias al uso de cartografía española) a las remotas y desconocidas tierras de Oceanía a finales de la década de los sesenta del siglo XVIII.

Alberto Hernández

Deja un comentario