30.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Bioanalistas: Héroes silenciosos que pueden salvar vidas

|| Glenn Requena 

Hoy la organización gremial en Aragua tendrá una misa a las 5:00 am para celebrar su día

Cada profesional de la salud realiza una tarea importante para salvar la vida de los pacientes. Los bioanalistas también forman parte de esta cadena, ya que son la primera línea que permite detectar un diagnóstico de las patologías.

El profesional en bioanálisis se caracteriza por ser el bastión del sector salud al contar con las herramientas para el análisis, tratamiento y control de la enfermedad. Muchas veces se les ha catalogado como “héroes silenciosos”. Sin embargo, la tarea titánica que llevan con sus microscopios y otras herramientas, pueden salvar vidas.

“Hay mucha información que se maneja con una gota de sangre, una hematología; podemos cambiar diagnósticos presumidos con los que llegan los pacientes a los laboratorios”, comentó Blanca León, presidenta del Colegio de Bioanalistas del estado Aragua.

Con sus conocimientos pueden interpretar y reportar las diferentes patologías que puede tener un paciente

Explicó que con una gota de sangre se puede diagnosticar la leucemia, enfermedades virales y bacteriales, disminución de plaquetas, que pueden indicar malestares autoinmunes, entre otras patologías.

“Todo eso lo vemos nosotros con una gota de sangre a través de nuestro aliado que es el microscopio”, resaltó.

Consideró que las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, no podrán suplantar a los bioanalistas, porque se necesita el conocimiento académico para interpretar y reportar los resultados de los exámenes.

“Si tú no lo sabes interpretar puedes reportar cosas incompatibles con la vida. Entonces quienes manejan los equipos son los bioanalistas desde su formación académica”, puntualizó la dirigente gremial.

JORNADAS INFORMATIVAS

El pasado sábado en los espacios de Ceproaragua, el Colegio de Bioanalistas llevó a cabo una jornada informativa sobre los aspectos legales para el funcionamiento de los laboratorios clínicos privados, con el fin de aclarar las tareas a cumplir para el ejercicio legal de sus labores.

En este encuentro hubo representantes de la Contraloría Sanitaria, Corposalud, Ministerio del Ambiente, entre otros entes gubernamentales.

Previamente se convocó a un congreso regional para la actualización científica de los profesionales que continuarán las formaciones de manera constante.

Hace unos días realizaron un encuentro para hablar sobre las legalidades a cumplir por laboratorios privados.

ALTRUISMO

León recordó que a escala nacional hay un problema con el altruismo de personas que no son profesionales en bioanálisis. Exhortó a la población a no caer en las ofertas engañosas, porque la vida de los pacientes puede estar en riesgo.

“Un examen de laboratorio cuesta menos que un pan de una panadería. Lo barato sale caro”, recalcó.

¿QUÉ DEBEN TENER LOS LABORATORIOS? 

  • Bioanalistas inscritos en la organización gremial.
  • Tener el número de registro del Colegio de Bioanalistas.
  • Tener a la vista de los pacientes, certificados como la inscripción en el Colegio de Bioanalistas.

 

¿QUÉ SE CELEBRA HOY?  

En honor al natalicio del científico e investigador venezolano Rafael Rangel, precursor de la microbiología y primer director del Hospital de Vargas, cada 25 de abril se celebra el Día del Bioanalista.

El Colegio que agrupa a estos profesionales en la entidad aragüeña, tendrá una misa a las 5:00 pm en la iglesia San Juan Bautista, en la avenida principal de La Cooperativa. Luego habrá un compartir en un restaurante ubicado en el norte de Maracay.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!