24.5 C
Maracay
martes 19, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

UCV realizará elecciones después de 15 años sin renovar a sus autoridades

Cecilia García Arocha, rectora de la UCV informó que entregará su cargo el 14 de julio. Además, el Presidente de la FCU-UCV, Jesús Mendoza, agregó que el proceso de elecciones se encuentra en revisión del padrón electoral y que el próximo 5 de mayo inicia la inscripción de candidatos.

La Universidad Central de Venezuela (UCV) el próximo 26 de mayo elegirá al sucesor de la rectora Cecilia García Arocha, siendo la primera mujer que se ha mantenido en el cargo desde 2008. También habrá un cambio los cargos de vicerrector académico, administrativo, secretario, decanos y demás autoridades en una elección sin precedentes.

En el caso de las autoridades principales, serán electos para el periodo 2023-2027, mientras que los decanos y representantes ante el Consejo Universitario ocuparán el puesto hasta 2026. Son cerca de 600 cargos a elegir y calcula que estén habilitados para votar unas 300 mil personas.

En entrevista, García Arocha informó que finalmente entregará su cargo el 14 de julio, después de 15 años al frente de la máxima casa de estudios y sostuvo que dejará “una universidad tranquila” y que deja como legado la “autonomía universitaria”.

Mientras, que el secretario de la casa de estudios, Amalio Belmonte precisó que los comicios se realizarán con el soporte técnico de la universidad y sin apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE). En caso de necesitar una segunda vuelta se hará el próximo 2 de junio.

Es importante destacar que el proceso se realiza tras 15 años sin elecciones y que por primera vez se amplió el patrón electoral para permitirles el derecho al sufragio a empleados administrativos y obreros tras una condición impuesta por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Así quedó establecido en un Reglamento Transitorio que se diseñó después de seis años de discusiones en el Consejo Universitario y cumpliendo las sentencias N° 0324 de fecha 27 de agosto de 2019 y N°0047 del 27 de febrero de 2020 del TSJ, donde exigen “igualdad de condiciones” para elegir autoridades universitarias.

Por su parte, Jesús Mendoza, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), resaltó que el proceso de elecciones se encuentra en revisión del padrón electoral y que el próximo 5 de mayo inicia la inscripción de candidatos.

Mendoza comunicó, “Es un proceso histórico que va a marcar los próximos años en la universidad. Después de 15 años que no se realizan estas elecciones, lo que queremos, es que sea lo más transparente posible y que los candidatos muestren sus propuestas. Va a ser un proceso donde mucha gente va a votar”.

En estas elecciones participarán siete planchas integradas cada una por un rector, un vicerrector académico, un vicerrector administrativo y una secretaría. En el caso de que ningún candidato logre la mayoría relativa de votos (mitad más uno), el reglamento transitorio indica que se procederá a una segunda vuelta con los dos candidatos que hayan obtenido la mayor cantidad de votos.

Las principales planchas quedaron integradas de la siguiente manera:

1.- Unidos con la U

Rector: Enrique López-Loyo (Medicina)

Vrac: Inírida Rodríguez (Ingeniería)

Vrad: Douglas Ungredda (Faces)

Secretaría: Eladio Hernández (Fcjp)

2.- Compromiso universitario

Rector: Amalio Belmonte (FaCES)

Vrac: Fátima Garcés (Medicina)

Vrad: José Balbino (Ingeniería)

Secretaría: Vidal Sáez (FHyE)

3.- Activados por la U

Rector: Humberto Rojas (Ciencias)

Vrac: Aura Marina Boada (FHyE)

Vrad: Nelson Chitty (FCJP)

Secretaría: Corina Aristimuño (Odontología)

4.- Autonomistas

Rector: Rómulo Orta (Medicina)

Vrac: Rafael Salas (Medicina)

Vrad: Rubén Darío López (Medicina)

Secretaría: No tiene

5.- Juntos x el patrimonio

Rector: Miguel Alfonzo (Medicina)

Vrac: Lermit Rossel (Odontología)

Vrad: Alicia Cáceres (Ciencias)

Secretaría: No tiene
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!